revista Quehacer 2

Las Tunas.- La revista Quehacer número 3, publicación de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, correspondiente a los meses de enero a marzo del 2023, nos acerca -desde la virtualidad- a tópicos como la pasada Feria del Libro en el territorio, la iconografía martiana y piezas museables de gran valor.

Otro de los aderezos de estas páginas es el abordaje de datos interesantes en torno a figuras de la historia y la literatura. Así, por ejemplo, el lector puede asomarse a una fina crónica sobre Mercedes Varona, de la mano de la escritora Lesbia de la Fe Dotres; disfrutar de una entrevista realizada a Carlos Esquivel, por Lourdes de Armas, a propósito de su obtención del Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén; o leer el poema "Confidencia", de Gilberto E. Rodríguez, el poeta más importante del siglo XX en Las Tunas.

revista Quehacer 3Asimismo, aparecen ensayos como "Cultura literaria en la comunidad: espacio para el análisis del texto", de Maritza Batista, el cual habla sobre aquellas "herramientas fundamentales que enriquecen la percepción del texto y que permiten adquirir una verdadera cultura literaria". El papel de los talleres, los matices adecuados de la crítica inherente a la manifestación o la necesaria comprensión socio-sicocultural que amerita, son algunos de los parámetros abordados por la autora.

"Piezas de la memoria", escrito por la periodista Iris Hernández Rodríguez, versa sobre colecciones de gran valor del memorial Mayor General Vicente García, especialmente algunas integrantes de la dedicada al León de Santa Rita, entre las que figuran la corneta de órdenes del líder mambí, el reloj brújula utilizado en la contienda y las actas de defunción del patriota. También reflejan el amor de Marilda Legrá (directora desde el 2000) hacia la institución y lo doloroso del cierre de este Monumento Nacional, en espera de reparación.revista Quehacer 1

La poesía encuentra un lugar especial en la publicación, con un acercamiento a la obra de poetas consagrados y otros menos conocidos como son Jessica González Smith, María de Lourdes Peña, Gabriela Sánchez Pérez y Dailin Carracedo Velázquez.

En el volumen figuran trabajos que abrazan tópicos como la cultura marinera de Puerto Padre, la Peña Prodigiosa, los aportes de Zabala, el Proyecto Mujeres de Fuego y el patrimonio inmaterial, con ejemplos en el panorama tunero.

A partir de esta edición, la revista publica una galería de obras de artes plásticas. En la ocasión se aprecian creaciones realizadas por miembros del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de diversos estilos y temáticas. También, Quehacer incluye cuentos, microcuentos y el suplemento Palabra de Humor, con caricaturas de varios autores.

Esas y otras sugerentes temáticas el lector puede encontrar entre las páginas virtuales de una revista atemperada a los tiempos modernos, pero que defiende -con toda intención- el reflejo y atesoramiento de lo mejor de nuestra cultura.

revista Quehacer 4

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar