IA El Cucalambé Diseño de Leoarmis OjedaEl Cucalambé Diseño de Leoarmis Ojeda.

Las Tunas.- Se acerca el cumpleaños 194 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba. Nuestra tierra prepara el homenaje que cada año deviene la Jornada Cucalambeana. Pero un tributo singular le ha nacido al jolgorio de la mano de Leoarmis Ojeda de la Torre, webmáster de la Dirección Provincial de Cultura, agasajo que tiene que ver con una inteligencia artificial. Conozca la historia.

A Leo, como lo llaman, le dieron la tarea de diseñar el poster identificativo del mencionado evento de tradiciones. Se entregó, pues, a la tarea dispuesto a dar lo mejor de sí. Entonces una disonancia le hizo tomar un rumbo no tan convencional: "la litografía que tradicionalmente ha mostrado el físico del bardo no me parecía que estuviera en concordancia con tendencias actuales del diseño. Se hizo hace mucho tiempo y se ve un poco deteriorada.Cultura El Cucalambé litografía original Litografía original de El Cucalambé.

"Fue cuando mi hijo Andy me habló de cómo usa para cuestiones de dibujo la inteligencia artificial y despertó mi interés en el campo. Así, busqué en internet y encontré un programa llamado Hotpot. La dirección es: https://hotpot.ai. Es una página web sencilla, que permite algunas cosas específicas como reconstrucción de rostros, ampliación de imágenes pequeñas, despixelar...

"EL proceso  tomó varias noches para lograr un resultado de calidad. Cuando observas la imagen actual no hay tanta diferencia con respecto a la más divulgada hasta la fecha en cuanto a forma y rostro, aunque la de ahora tiene mayor nitidez y muestra rasgos que no se ven en la anterior".

Previamente -y en el camino- el hacedor tuvo que investigar en torno al cantor de Rufina, buscar información relacionada como cuadros de pintores que interpretaron su figura, encontrar rasgos coincidentes... Y, una vez terminada la reconstrucción, consultar a Carlos Tamayo, biógrafo de El Cucalambé, para corroborar la eficacia del trabajo y la similitud con el poeta.

Cultura Leoarmis Ojeda Webmaster Dirección Provincial de Cultura Las Tunas Foto YelaLeoarmis Ojeda, Webmaster de la Dirección Provincial de Cultura."Primero le mandé una foto al programa y me la regresó con cierta decencia. Pero tuve que trabajar el cuerpo; enfatizar en los pliegues del traje y en las manos. Estas últimas en la imagen original están muy difusas, por eso utilicé otras manos. Profundicé en los ojos, que la inteligencia artificial me reenvió con pupilas de diferentes colores y tuve que hacer una recoloración del iris, atendiendo a la documentación en torno al tema, especialmente el poema de Juan Cristóbal donde dice que eran ´del color de las llamas del Vesubio´ (soneto Mi retrato)".

Es la primera vez que Leo se enfrenta a un reto de este tipo; esperemos que sea la punta de un iceberg en su carrera. Aunque de profesión es Técnico Medio en Contabilidad, ha adquirido los conocimientos sobre Informática de manera autodidáctica y con superación. "He leído mucho, me he acercado a los joven club y pasado cursos en la sede tunera de la Asociación de Comunicadores de Cuba (ACCS), sobre marketing, diseño y otras ramas".

Está satisfecho porque "a la gente le ha gustado" y manifestó su intención de seguir perfeccionándola para futuros trabajos, además de abrir el espectro hacia otras personalidades que lo ameriten. "La inteligencia artificial se ha utilizado en imágenes de Martí y Bolívar, por ejemplo", añadió. Solo lamenta que no haya podido llegar a más servicios dentro de la página web, que sí precisaban de un pago, a diferencia de los empleados. "El resultado pudo ser mejor", dijo.

Y se despidió con una reflexión: "Hay mucho temor todavía en esta área informática, pues existen diseñadores gráficos y fotógrafos que creen sustituirá de cierta manera el trabajo de los autores, pero es una herramienta más, lo que hay que emplearla sabiamente. No pocos músicos ya la utilizan para hacer carteles que promocionan conciertos. Hacer, no diseñar. El hombre es quien tiene la capacidad de interpretar".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar