1 Cultura Jornada Cucalambeana concurso de tonadas Carlos Escalona in memoriam Las Tunas 2023 1

Las Tunas.- Entre los certámenes que ha dejado huellas dentro de la Jornada Cucalambeana figura el concurso Carlos Escalona Labrada in memoriam, que esta segunda edición contó con la participación de nueve jóvenes, de diferentes provincias cubanas.

El espacio El Bohío Campesino, con sede en El Cornito, acogió la lid y el momento de informar los resultados, lauros que correspondieron en materia de premios a María Karla Rodríguez Hidalgo, Yeili Saili Martínez Rodríguez y Rosailis Báez Silva, mientras que Yennis Invernón Matos se alzó con una mención.

Cultura María Karla Rodríguez Hidalgo una de las premiadas en el concurso de tonadas Carlos Escalona in memoriam Jornada Cucalambeana Las Tunas 2023 2 María Karla Rodríguez Hidalgo una de las premiadas en el concurso de tonadas Carlos Escalona in memoriam Jornada Cucalambeana Las Tunas 2023.El jurado, integrado por Arletty Medina (tonadista), Guillermo Castillo Vega (poeta repentista) y Rolando Portillo Cedeño (músico), reconoció la calidad de las obras concursantes y la variedad de tonadas defendidas por las contendientes, a pesar de su marcada juventud.

En diálogo con 26, Portillo expresó: "Este certamen ha sido una idea muy sabia por parte del Sistema de Casas de Cultura porque la tonada es, precisamente, una de las formas de expresión de la música campesina y tiene sus matices -incluso- en cada región de nuestro país. Existen, por ejemplo, las tonadas matancera, espirituana, pinareña y la seguidilla, que es netamente oriental. Además, hay otras expresiones como el punto camagueyano. Es decir, que cada región se identifica en ese universo. Defender el género es importantísimo.

"Esta vez todas las participantes tuvieron un buen desempeño, aunque siempre existen detalles técnicos por perfeccionar en apartados como la afinación, la métrica y la entonación, pero lo trascendente es que se defendió dignamente el género".

El maestro del pentagrama significó, como singularidad, que varias de las competidoras, con la obra que traían preparada de antemano, no mostraron todo el brillo que se esperaba, sin embargo, durante el segundo día de la lid, con la tonada que se les designó, hicieron una defensa admirable.

La avileña María Malena Pérez Hernández fue una de las participantes en la competición y, aunque no obtuvo guirnaldas, siente que los mayores premios fueron el conocimiento adquirido y la oportunidad de compartir con colegas. Así nos dijo: "Es la primera vez que participo en la Cucalambeana. Asistí con una muestra de la parranda espirituana. Llevo un año en talleres que defienden el género y son una plataforma para crecer".

Por su parte, su coterránea María Karla Rodríguez Hidalgo, que sí resultó una de las laureadas, afirmó: "Me gusta estar en Las Tunas. Tiempo atrás participé en un evento convocado desde aquí con el nombre Tengo en la casa mi casa, donde estuvimos homenajeando a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y, ahora, me invitaron felizmente a insertarme en esta cita de tradiciones. Estoy muy agradecida".

Armando López Rondón, director de la casa de la décima Raúl Rondón, de Ciego de Ávila, comentó a manera de resumen a este medio de prensa: "Llevo varias ediciones asistiendo a la Jornada Cucalambeana, soy casi un hijo adoptivo del Balcón de Oriente y disfruto mucho de esta Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, que desempeña un papel fundamental por cuanto defiende -desde múltiples expresiones- la cultura tradicional, esto nos rebasa, pues hablamos de algo que es patrimonio inmaterial de la humanidad. ¡Viva la cuna de El Cucalambé!Cultura Armando López Rondón director de la casa de la décima Raúl Rondón de Ciego de Ávila Jornada Cucalambeana concurso de tonadas Carlos Escalona in memoriam Las Tunas 2023 4Armando López Rondón, director de la casa de la décima Raúl Rondón, de Ciego de Ávila.

"Además, la retroalimentación entre la casa de la décima de ustedes y la nuestra es algo muy útil y nos nutrimos de experiencias también de delegaciones de otros países que siempre nos acompañan. Es algo muy bonito que debemos defender porque se trata de nuestra cubanía".

Y para despedirse de estos predios, Rondón nos regala una décima: "Naciste Cucalambé,/ en tu entrañable Victoria/ de Las Tunas y tu gloria/ hoy se mantiene de pie/ tu Cuba entera te ve/ con un orgullo infinito/ y tu nombre ya está escrito/ en mente de trovadores/ que te dan versos y flores/ a ti, gran hijo de El Cornito".

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar