Emisora provincial Radio Victoria promueve superación profesional en su aniversario 70

Las Tunas.- Los 70 años de la emisora provincial Radio Victoria, además de venir acompañados por festejos culturales, llegan de la mano de talleres y capacitaciones para su colectivo, tanto de los espacios informativos como de los dramatizados.

Un conversatorio con César Hidalgo Torres, destacado radialista de la provincia de Holguín, permitió adentrarse en el mundo de los guionistas, las formas de llegar a los públicos y la mejor manera de transmitir un mensaje sin hacer uso excesivo de las bondades que permite el sonido.

"Cuando vamos a realizar un guion debemos tener en cuenta la palabra articulada con todos los elementos teóricos que explican los destacados locutores del país; le sigue la música, esa que es capaz de expresar lo que no dicen las voces y concluimos en los sonidos de forma grabada o creados en el estudio; y que son esos los que complementan el lenguaje radial".

Radialista holguinero César Hidalgo Torres
                                               César Hidalgo Torres.

Varios consejos llegaron de la voz de César para los locutores; son ellos los responsables en todo momento de comunicar de la forma más certera todo lo que se escribió. "No importa si tuvieron un buen día, si están felices, el público no es el responsable de eso; a las audiencias nos debemos y, por tanto, merecen un trabajo de calidad".

Asimismo, dio consejos a los directores, técnicas para resaltar el trabajo del guionista, para que el libreto se cumpla al pie de la letra, pero de manera melodiosa y con total armonía.

Se refirió, además, a la necesidad de mejorar en la calidad de los programas que se hacen, "porque sin darnos cuenta un buen programa termina en un concurso y nos ganamos el respeto de todos, incluido el jurado".

Hizo referencia a la importancia de "cambiar todo lo que debe ser cambiado" en los estudios, en la programación.

"Y digo esto dirigiéndome a los directores de programas, porque siento que un buen director es aquel capaz de buscarse un problema porque siente que los tiempos cambiaron; pero a la vez debe ser consciente de que ha de respetar siempre la técnica radial y la manera en la que se conciben algunas cosas".

LOS 100 AÑOS DE LA RADIO LLEGARON EN PLENA ERA DIGITAL

La Radio en Cuba es sin lugar a dudas uno de los espacios que más ha marcado el desarrollo económico, político y cultural de la nación. Aún con la llegada de las nuevas tecnologías, la telefonía móvil, las personas sienten la necesidad de apegarse a ese "aparato" que deja tantas alegrías.

Para referirse al uso de los teléfonos móviles y una mejor forma de emplearlos dentro del espacio radiofónico llegaron los periodistas Miguel Díaz Nápoles, de la emisora Radio Victoria, e István Ojeda Bello, del periódico 26, para crear un binomio casual que se refirió a puntos clave en cuanto a la manera de hacer periodismo móvil.

radio taller

"El periodismo móvil no es una novedad en el mundo, al contrario, tiene varios años de implementación y a nuestro país llega de forma gradual; esto quiere decir que ya estamos incursionando en un periodismo más de calle, que está muy alejado del ciudadano.

"Nos estamos adentrando en un mundo que nos permite tener la primicia en la mano, que nos deja llegar a nuestras cabinas de transmisiones sin necesidad de trasladarnos de un lugar a otro", dijo Díaz Nápoles a partir de sus experiencias en cadenas internacionales y dentro del propio territorio.

La tenencia de un teléfono celular hace la vida más viable para quienes trabajan en los medios de prensa, porque estos dispositivos poseen grabadoras, cámaras y editores que permiten hacer un trabajo de calidad y en los tiempos establecidos.

Ojeda Bello por otra parte, sumó al debate la importancia de potenciar el periodismo hipermedia, ese que hacemos para nuestras páginas web día a día, que requiere de todos los recursos que permitan llegar con mayor facilidad a los internautas, quienes a veces no tienen el tiempo para leer un gran trabajo, pero tienen un audio o fragmento de video para complementar la información que se brinda.

Hizo referencia a la necesidad de potenciar los podcast en la propia emisora provincial, porque se trata de un recurso muy utilizado en todo el mundo y les facilita a las personas navegar desde Internet con estos espacios que tanto gustan, sin usar los grandes aparatos de radio.

Estos talleres se realizaron con el objetivo de tener profesionales más preparados dentro del medio radial y en los estudios de grabación, donde se puedan crear productos de mayor calidad para los oyentes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar