1 Cultura mago Manuel Romero Gascó 2

Las Tunas.- Toma un barco de papel entre manos y el transporte se vuelve otra figura, y otra, y otra... El mago Manuel Romero Gascó visitó Las Tunas durante el pasado Festival Ánfora y todavía me parece verlo actuar en la biblioteca provincial José Martí, porque las buenas presentaciones no se olvidan y, aunque uno no sepa a ciencia cierta dónde estuvo el truco y, aunque quizás los pequeños no recuerden su nombre, seguramente -como yo- se acuerdan de cómo les hizo sentir. Por eso, montada sobre un imaginario barco de papel, vuelvo a buscarlo. La magia todo lo puede.

Y lo traigo. Termina la actuación y se sienta a conversar conmigo, títere en manos, en una de las tantas sillas de la institución del saber con nombre del Apóstol. Vamos a ver, por dónde empiezo, este es capaz de sacarme de la chistera preguntas a mí y convertirme de entrevistadora a entrevistada. Pero no. Gascó es un hombre chévere, que me dice con total franqueza que se sorprendió cuando en el 2022 le otorgaron el Premio Nacional de Circo, y me trata como si me conociera de toda la vida. Así, el diálogo no se hace esperar...
Cultura mago Manuel Romero Gascó 1

-Hábleme de ese momento. ¿Qué sintió? 

Fue realmente una sorpresa. Hay muchos artistas con gran nivel. Además, el circo abarca muchas manifestaciones, la magia es solo una gota dentro de ese monstruo hermoso. Cuando me dieron el premio no pensaba que me premiaban a mí, sino a la magia y, con ella, a tantos otros que merecen ese lauro. Además, fue la primera vez que se premió a la magia en esa lid, instituida en el 2020. Fue algo grande.

-¿Cuánto de magia hay en esa simbiosis suya entre la Prestidigitación y la Literatura? ¿Cómo llegaron las letras a expresar sus latidos mágicos? 

Es sencillamente mi deseo de abarcar mucho. He sido mago desde los 12 años, en los que aprendí con mi maestro Alberto Puyal, en la Escuela de Magia de Santiago de Cuba. Pero las letras (la poesía en un principio y luego la narrativa) me han acompañado al punto de que estudié profesionalmente Literatura. Me gradué de esa especialidad y tengo que llevar a la par ambas cosas. Incluso, escribo los guiones de los espectáculos que presento, no solo los personales, también con la compañía Variedades Santiago, que durante muchos años dirigí, desde el punto de vista general y en la vertiente artística.

Hoy tengo el orgullo de tener publicado, además de Por el mar de las Antillas, Tornados de Piedralisa. Ambos libros salieron por la editorial Ledoria, de España, y se presentaron en mayo del 2023, en la Feria del Libro de Toledo.

-La biblioteca provincial José Martí, de Las Tunas, ya cuenta con un ejemplar de  Por el mar de las Antillas, donado por usted. Es interesante cómo trabajar para el público infantil ha marcado buena parte de su vida y obra... 

Me inspira el amor a los niños, para ellos trabajo, por ellos creo, por ellos sueño. Este texto en particular no es de magia en todo el sentido de la palabra, pues abarca un poco más. Quiero que vayan a la poesía, por eso le dedico el libro a Nicolás Guillén, como vislumbra el título. Deseo que los niños conozcan la papiroflexia, ese cultivar figuras con un simple doblez del papel. Es una mezcla interesante que se resume en la papiromagia.

-Si hipotéticamente viajará en el tiempo y pudiera decirle algo al Gascó de 12 años, ¿qué le diría? 

Que se interese por el arte, en general, que estudie, lea mucho, aprenda todo lo posible de las diferentes manifestaciones..., para ser un artista integral. Entre más nivel tenemos, mejor será nuestra magia. Eso deberían hacer todos los magos.

-¿Qué significa para usted Las Tunas en el contexto mágico y, en particular, el Festival Nacional de Magia Ánfora? 

Llevo muchos años visitando esta ciudad y participando en el Ánfora, un evento donde se adquiere experiencia, se aprende de otros colegas y, por eso, siento que le debo parte de lo que soy. De hecho, mi rutina de corbatas -que me caracteriza internacionalmente- nació en esta ciudad, observando a un mago aficionado ejecutar el acto de la corbata que se alarga infinitamente. Cuando lo vi supe que era lo que quería hacer y, luego, pasé una década perfeccionándolo, pero hoy es uno de mis grandes orgullos. Aquí se me ha aplaudido considerablemente. Por eso siento que el Ánfora nunca debe morir.
                                     ... 
Más de cuatro décadas lleva Gascó al servicio de la magia, tiempo en el que no solo ha regalado exquisitos números como el de la rutina de corbatas y el papel plisado, sino que también se ha preocupado por la formación de otros talentos y la socialización de saberes en giras nacionales e internacionales, en función de jurado de eventos mágicos o como miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística.

Nuestro diálogo fue escueto en comparación con su obra, avalada por múltiples premios y reconocimientos. Pero bastan para ilustrar las palabras de la Premio Nacional de Teatro 2022 Corina Mestre cuando expresó (parafraseado) que en este artista integral se cumple la máxima martiana de "la utilidad de la virtud".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar