Las Tunas.- Desde finales de enero y hasta mediados de marzo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio desarrolla las asambleas de sus filiales, previo al X Congreso de la organización, por celebrarse en junio próximo.
"Las personas siempre esperan con gran expectativa nuestro congreso, pues a la sociedad cubana le interesa lo que aportan sus artistas y escritores desde el pensamiento. Ya el pasado año se conformó en la provincia la comisión organizadora del cónclave. Ahora, a nivel local, reflexionamos en torno a la cultura artístico-literaria, no solo del Balcón de Oriente, sino también de la nación", dijo a 26 Marina Lourdes Jacobo, presidenta aquí de la Uneac.
En la cita correspondiente a la filial de artes plásticas, por ejemplo, se disertó sobre problemáticas que enfrentan los creadores para desarrollar su labor, la necesaria atención a las personalidades de la cultura en la localidad, lo imperioso de actualizar mecanismos para la comercialización, la importancia de la promoción y una mayor integración entre las instituciones, entre otros temas.
Por su parte, el encuentro de la filial de Cine, Radio y Televisión, se acercó a la necesidad de insertarse en proyectos de desarrollo y eventos científicos, lo fructífero de la superación profesional, la urgencia que amerita la protección del patrimonio audiovisual, así como el rescate del documental radial, un género insuficientemente tratado en el territorio en los últimos tiempos.
Así, la vanguardia artístico-literaria profundiza, desde una mirada analítica y constructiva, en varios procesos y realidades, con vista a su magna cita que, en general, evalúa el quehacer de la organización en los últimos cinco años.