proyecto lengua las tunas22Letras con alas alienta la realización de actividades que promueven el hábito de la lectura en diferentes espacios.

Cada 21 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. 26 se acerca a un proyecto que la honra desde múltiples espacios

Las Tunas.- "Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. Pies, brazos, alas, todo esto ponen al hombre esos primeros humildísimos libros de la escuela", dijo sabiamente José Martí. Bien lo saben los educadores, pero también todos los que hemos crecido de la mano de un texto. Letras con alas es un proyecto extensionista de la Universidad de Las Tunas que honra este precepto desde una diversidad de acciones.

proyecto lengua las tunas 2Idela Altarriba Daudinot, coordinadora del proyecto Letras con alas.La iniciativa surge a partir de una maestría en Ciencias de la Educación realizada por Idela Altarriba Daudinot, con cuatro décadas de experiencia como profesora de Español-Literatura. Con el título Alternativa metodológica para el tratamiento a la lectura oral desde el nivel fonológico de la lengua, se encaminó el estudio que dio vida al proyecto, precisamente para implementar la investigación. Así, muchas han sido las alegrías desde el 2016, cuando emprendió vuelo por los horizontes del saber.

"El proyecto impulsa buenas prácticas en torno a la lectura en diferentes espacios. Agrupa a todos los profesores de la carrera de Licenciatura en Español-Literatura y a los estudiantes del curso diurno. Hemos realizado acciones en la Casa de Niños sin Amparo Familiar de la ciudad cabecera, la casa de abuelos 28 de Septiembre, hogares maternos, comunidades como Las Petrocasas...

"En el primero de estos sitios hemos tenido experiencias muy bonitas. En ese caso llevamos La Edad de Oro y otros textos, en correspondencia con sus edades. Además, se suman los niños de allí. En el hogar de ancianos, por ejemplo, hemos compartido La noche, de Excilia Saldaña. Ha sido linda la acogida. Los abuelos cuentan experiencias de vida, son felices. Siempre hacemos un diagnóstico previo de espacios y tipos de público", cuenta Idela.

No es de extrañar que ella, la coordinadora, le tenga mucho cariño a la propuesta. "Amo el proyecto en primer lugar por ser resultado de mi tesis, que trata de cómo son importantes en la lectura oral aspectos como la articulación, la entonación y la expresividad. Por eso también los estudiantes que van a leer en las diferentes instituciones reciben una preparación previa.

"Por un lado, perseguimos el desarrollo de habilidades lectoras en los alumnos y, por otro, incidir en los miembros de las instituciones a las que vamos. Además, es un proceso recíproco, donde las personas de esos lugares pueden compartir lecturas, realizar comentarios... Es maravilloso", agrega la líder.

Para Yaneicy Alonso Góngora, coordinadora de la carrera en la Universidad de Las Tunas, "esas actividades tienen gran importancia, pues refuerzan la formación del docente que preparamos y este, asimismo, transmitirá esos saberes a sus alumnos".

Bien lo sabe Luis Daniel Sánchez Ravelo. Cuando surgió Letras con alas, él aún era estudiante. Así resume su impacto: "Significa mucho porque ofrece herramientas para la lectura oral o expresiva, técnicas de vital importancia, pues el principal recurso del profesor es la voz. Guardo gratos recuerdos de esos momentos fundacionales en los que impulsábamos lecturas de tabaquerías en la fábrica Enrique Casal e íbamos mucho a instituciones de Salud y Educación".

Este joven, hoy perteneciente al claustro docente de la carrera, se considera "furibundo defensor del idioma español y su variante cubana" y cree fervientemente que "la lectura activa hasta las sensaciones más recónditas y ayuda a reconocer la lengua española como signo identitario de la nacionalidad cubana".

Para la estudiante de cuarto año Keylan Ricardo Peña "el proyecto promueve el desarrollo integral de los individuos, estimulando la creatividad, la comprensión, el pensamiento crítico y la empatía. Hace algunos días participamos en una actividad en la Casa de Niños sin Amparo Familiar, especialmente dedicada al Día del Amor y la Amistad. Esta acción devino una manera de fortalecer vínculos afectivos, crear momentos de alegría y sensibilizar sobre el valor de esos necesarios sentimientos".

Betsabé Rodríguez Pacheco, de segundo año, opina: "Es un espacio que, además de recrear el amor a través de la cultura que se les transmite a las personas, contribuye a la formación de lectores competentes en la Universidad. Es un sitio para proyectar sueños, esperanzas y conocimientos".

Karen Aponte Castillo, por su parte, cursa el primer año en la Licenciatura en Español-Literatura. Sin embargo, ya se confiesa atraída por el proyecto, pues "me ha motivado a la lectura, promueve el conocimiento y nos permite conocer a muchas personas interesantes que han dedicado sus vidas a las letras".

Por ese camino, Letras con alas vuela cada vez más alto. Incluso, artículos relacionados con el proyecto se han socializado en eventos como el Simposio Internacional de Comunicación Social, en Santiago de Cuba. Ya lo dijo el escritor francés André Gide, Premio Nobel de Literatura en 1947: "Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran".

 

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