zabaleando las tunas

Las Tunas.- Este 31 de marzo, en el contexto del Proyecto Zabaleando, se celebró el Día del Libro Cubano y el aniversario 33 de la editorial Sanlope con varias actividades y la participación de artistas del territorio.

El ritmo contagioso de la conga Los Dandys del 50, del municipio de "Amancio" dio la bienvenida a la cita, acaecida -como es tradición- en la calle Adolfo Villamar, número 130. Con el abrigo de la comunidad se desarrollaron en el lugar expoventas de libros, presentaciones artísticas, agasajos y otras acciones.
zabaleando1 las tunasUno de los momentos especiales fue cuando Edilberto Agüero Rodríguez, más conocido como Eddy Zabala, entregó un reconocimiento al intelectual Carlos Tamayo, por sus aportes a la cultura.

Este autor, in situ, firmó su libro Al dulce nombre de mi patria unido, a quienes lo compraron en ese marco. Además, donó al proyecto títulos de diferentes creadores con el fin de idear allí una casa biblioteca, hecho que de concretarse aportaría grandemente a la cofradía.

Eddy también reconoció a la editorial Sanlope en su cumpleaños, entregando un certificado a Maike Machado, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura. Este último directivo compartió con los presentes datos en torno a la efeméride de la víspera y, junto a Saimy K. Torres, directora del centro de promoción literaria Pablo Armando Fernández, otorgó formalmente el Premio Nacional Principito 2023 al escritor Aleido Rodríguez, resultado dado a conocer recientemente, al cierre de la 32 Feria del Libro y la Literatura en Las Tunas.

Asimismo, Zabaleando agasajó a Los Dandys del 50, por sus 75 primaveras en defensa de nuestro folclor. El maestro concertista Félix Ramos, compañeros destacados en la comunidad y otros hacedores, también recibieron palabras de agradecimiento.

Un elenco variado de artistas profesionales e integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados aderezó el encuentro, entre ellos el grupo Memory, el mago Dennis, la solista Dalía Macayo y maestrantes vinculadas a la manifestación musical. No podían faltar los hijos del Proyecto Zabaleando (nacido hace apenas un añito) como infantes que demostraron allí sus dotes danzarios y la niña Denisse, que interpretó Drume Negrita, de Bola de Nieve.

Para mayor simbolismo, acompañaba la cita un pendón con la imagen de Edilberto Agüero ("Zabala"), aquel carpintero de profesión y artista innato que dio vida a la comparsa Zabala, parte indisoluble de la historia cultural de esta localidad. Tampoco faltaron los tambores, las trompetas, los pies sandungueros o la torcedora de tabaco en plena faena.

Al observar ese ambiente criollo, junto a las sonrisas de las personas, recordé unas palabras que Eddy me confesara tiempo atrás: "Soy parte del patrimonio folclórico de este pueblo, al que no puedo renunciar". Esa es la convicción que necesitamos para echar a andar nuestra cultura. Eso es construir identidad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar