Cultura Gilberto E. Rodríguez Poeta del Siglo XX en Las Tunas 1

Las Tunas.- Este 5 y 6 de junio volverá la Jornada de Poesía Gilberto E. Rodríguez, cita que honra a uno de los grandes escritores de la provincia, ahora en el aniversario 116 de su natalicio.

Bajo la égida del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el evento acogerá un panel sobre la vida y obra de Montaraz (seudónimo de Gilberto), en el que intervendrán -con la conducción del intelectual Carlos Tamayo- tres prestigiosas mujeres de las letras en el territorio, Marina Lourdes Jacobo, Maritza Batista y Lucy Maestre.

Cultura Gilberto E. Rodríguez Poeta del Siglo XX en Las Tunas 2Los recitales poéticos serán otras de las invitaciones, que ocurrirán en la sala Caracol de la Uneac, en la Casa del Escritor (municipio de Colombia), en la Casa del Soneto (en Majibacoa), y en el parque Maceo, de la ciudad cabecera. Como colofón de las iniciativas, este jueves, durante la tertulia de premiación, se darán a conocer los resultados de la beca de creación que lleva el nombre del autor de Sementera (La Habana, 1949), quien dominó varias formas estróficas.

Gilberto E. Rodríguez (1908-1989) se graduó como periodista en el colegio nacional de periodistas Márquez Sterling. Publicó varios libros de poesía, entre los que figuran 25 poemas (1945), El libro de las cien décimas (edición póstuma, 1991), La hora sin pájaros (1997) y Canto redondo (2008). Fue Miembro de Honor del taller literario Cucalambé e integró las filas de la Uneac. Además, publicó en diferentes revistas y periódicos.

En su ensayo Gilberto E. Rodríguez, el poeta del siglo XX en Las Tunas, Maritza Batista señaló: "Se distingue su poesía por la elegancia de versos, hechos con un exquisito cuidado y toda rigurosidad, de manera que tener sus libros es disfrutar de una buena lectura, adquirir una cultura literaria y yo, como en otras ocasiones, insisto en su sonetario Migajas de luz".

"Su poesía es permanencia y fidelidad a un ideal estético, desde el origen hasta las últimas circunstancias. El desnudar la realidad para vestirla con sueños y nuevas realidades es centro mágico de su creación. El lenguaje permeado por el romanticismo se halla más acá, fundamentalmente junto a los brillos y esencias de la imagen posmodernista, el regusto por la palabra, búsqueda y novedad en las estructuras léxicas, construcciones iluminadas, la tropología tradicional con frescos aires de modernidad y elegancia", añadió Antonio Gutiérrez en su libro Un poeta cerca del olvido (Sanlope, 2003).

Tradicionalmente, esta Jornada de Poesía lo reverencia y así sentimos mucho más presente a quien expresó: "Siempre estaré / donde la primavera diga su palabra florida (…) Allí donde la patria sea un alero / abierto para el nido de la paloma popular". 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar