Las Tunas.- Recientemente, el grupo Total Teatro y el guiñol Los Zahoríes, del territorio, participaron en festivales escénicos con sede en otras provincias, deviniendo provechosas experiencias para crecer profesionalmente. En el primer caso, se trató del Primavera Teatral y en el segundo del Títerecentro.
Sobre la experiencia de Total Teatro en la XXIII edición del Encuentro Internacional Primavera Teatral, que acoge la provincia de Granma, Cecilio Lázaro Rojas Pérez expresó: "Presentamos la obra Te espero del otro lado, texto original del dramaturgo camagüeyano Freddys Núñez Estonoz y una de las piezas que distingue nuestro repertorio. Actuaron junto a mí Tahimí Izquierdo Rivero, Lesyani Lianet Rosales y Luis Miguel Solano. Nos presentamos en la Casa Verde (sede de Teatro Andante) y en el teatro 10 de Octubre. Allá participaron artistas de diferentes provincias y países como Colombia y México. Fue muy gratificante, ratificamos nuestro trabajo".
A raíz de su actuación, Juan Alberto Ante, actor y director artístico granmense, en diálogo con el especialista de las artes escénicas Alberto Carlos Estrada Segura, reconoció sobre la pieza la correcta caracterización de los roles, el tratamiento de temas como la emigración, el devaneo social y los prejuicios, el rejuego de emociones que despierta, entre otros elementos.
"La obra... con la saga maduración creativa de sus noveles actores, defiende una sabia presencia escénica... y ubica, de manera minimalista y justificando la carencia de recursos escenográficos, una historia contemporánea de cuatro personas... Sus actores hacen transcurrir la puesta a destinos bienaventurados. Con esta propuesta, Total Teatro se acerca a una maduración estética, que he encontrado también en obras como El último bolero, en consonancia con el quehacer del teatro cubano", dijo Ante.
Por su parte, los jóvenes Yosvany Maceo y Frank Herrera, miembros del teatro guiñol Los Zahoríes, llegaron hasta Villa Clara para participar en la primera edición de Títerecentro, convocada por el grupo Teatro Guiñol de Santa Clara y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas. "Aunque, por razones ajenas a nuestra voluntad, no pudimos llevar la obra La Cuqui, como queríamos, fuimos con Las locuras de Tornillo y tuvimos una hermosa acogida", apuntó quien lleva el mismo apellido del Titán de Bronce.
"Ese títere aún me sorprende. Con él aprendo constantemente. En general, se trata de un espectáculo de variedades. En cuanto al evento, devino una fructífera experiencia, con presentaciones y talleres en agenda. Se insertaron actores de Ecuador, México y diferentes provincias cubanas. Observamos varias maneras de hacer. Me gustó mucho trabajar en el Condado, donde está la sede de Teatro sobre el Camino. Además, nos presentamos en el guiñol de Santa Clara, igualmente con buena acogida. Aprendimos mucho", explicó.
"Si tuviéramos que resumir con una palabra el proceso de preparación previo al evento, el vocablo escogido sería: resiliencia. Pero han valido la pena todos los esfuerzos. En el festival primó la confraternización. Las locuras de Tornillo es un espectáculo aparentemente improvisado, pero no es así. Incluye rap, chistes, décimas, narraciones orales, canciones... Es bien diverso. Tiene como fortaleza, además, su flexibilidad, pues se le pueden realizar adaptaciones en cuanto a horario, dramaturgia... Es un divertimento serio. Sabemos que puede crecer, pero va por buen camino", agregó Frank Herrera.
Así, mientras Yosvany anima al títere, realizado en técnica mixta, Frank actúa en vivo, en plena ejecución del recurso figura y contrafigura. A propósito de su desempeño, Rafael Martínez, director de Teatro sobre el Camino, reconoció las virtudes de la animación, el carisma del presentador, la conexión con el público, la gestualidad, la calidad vocal, la fluidez y otros parámetros. "Aún los niños del Condado nos comentan en la calle: 'Qué buena estuvo la función'", destacó. Lo que rompe con todo prejuicio existente en torno a la banalidad que a veces pulula en espectáculos de variedades.
No es de extrañar, entonces, que en el espacio de crítica Alrededor del Aforo, que acoge cada mes el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Alberto Carlos Estrada, además de felicitarlos, los alentara a perseverar por el bien de las artes escénicas tuneras, máxime por la juventud y talento de esos teatristas. Todo ello corroboró sus palabras al comenzar el encuentro en la sede de la vanguardia artística: "Asistir a cualquier evento siempre es una aventura. Es hacer amistades y, por supuesto, aprender".