Liusan Cabrera 3

Las Tunas.- Liusan Cabrera Almaguer (Manatí, Las Tunas, 1977) es, entre nuestros pintores de caballete, uno de los más constantes y mejores. Siempre que paso por el estudio lo veo enfrascado en la consagración de su primavera: la buena visión y el pulso firme los aprovecha, sobre todo, para el arte óptico y el puntillismo.


Cabrera lucha contra el lienzo en blanco cual escritor ante la hoja sin texto, y lo vence. Este graduado de la Academia Profesional de Artes Plásticas (2003) y licenciado en Instructor de Arte (2009) pinta sus íconos; personas e insectos, no como ilustrador anatómico o entomológico; de las primeras algunas también molestan, mortifican, como los segundos.

Liusan Cabrera 1Él ha participado profusamente en muestras colectivas y personales, nada lo frustra, menos, inciertas opiniones de coetáneos: "Porque la mantis religiosa esto; porque la mantis religiosa aquello…". En tanto ella copula con su mantis ateo y luego le come la cabeza, Liusan continúa inspirado, plasma los motivos y la filosofía de la cosmovisión y el imaginario que eligió, ¿o lo eligieron porque otros no los tratan? Si cambiara constantemente los tópicos haría felices a quienes critican los insectos recurrentes, bien realizados por la mano que los pinta; entonces otra sería su obra, complaciente.

Nada de lo dicho hasta aquí constituye una defensa al joven creador, porque es innecesaria. Ahí están -y estarán- sus lienzos, la cuidadosa entonación cromática, el diseño impecable, los trazos limpios, los efectos ópticos en correspondencia con las líneas y cuadrículas incontables. Pero sí llamo la atención a quien decida escribir la sociología de las artes plásticas tuneras, porque a él un segmento de la selectividad profesional le ha sido adverso, hasta ahora. Disfruta la creación, mas siente el peso de tener que probar una vez más la legitimidad de su obra.

- Liusan, durante los meses de enfrentamiento a la Covid-19 terminaste la exposición El viaje del pasado. Te propongo conversar sobre la muestra:
La expo es mi homenaje a los artistas que en los primeros años del siglo XX rompieron con el arte figurativo y se adentraron en la abstracción, alejándose de la imitación o reproducción fiel de lo natural y rechazando cualquier forma de copia del modelo exterior de la conciencia del artista. Creadores como Vasili Kandinsky, Kasimir Malevich, Piet Mondrian, Joan Miró y Víctor Vasarely, por mencionar algunos, fueron vanguardistas del arte abstracto.

- ¿A qué abstracto cubano le dedicas este homenaje?
Es mi eterno homenaje al artista cubano Pedro de Oraá, quien fue fundador de los 10 pintores concretos en Cuba y artífice de mi continuación en la pintura óptica-pictórica-geométrica. El viaje del pasado es nutrirse de estas tendencias y sus funciones estéticas, así como el conocimiento del color, la línea y la composición en el espacio.
- ¿Qué pretendes evidenciar en esta ocasión?
La exposición evidencia mi interés por estudiar a fondo la geometría abstracta, el suprematismo y el arte óptico, como algunos elementos del cubismo de Picasso. Incluye, además, mi recreación óptica de Las Meninas, que es también un homenaje a Diego Velázquez. Las obras incursionan en la tendencia óptica-pictórica-geométrica, y en la óptica-escultórica-geométrica, en la cual intento plasmar características personales en mis pinturas y esculturas partiendo de los estudios antes mencionados. Liusan Cabrera 2

- ¿Puedes ampliar sobre la vanguardia del abstraccionismo?
Por ejemplo: los primeros artistas a los que me he referido utilizaban figuras simples como el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo que son visiblemente reconocibles. Ellos se limitaban a utilizar los tres colores primarios y secundarios, más el negro y el blanco. Promovían la búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objeto en la abstracción geométrica, buscando la pura sensibilidad.

- ¿A qué se debe tu pasión por el arte óptico?
El arte óptico utiliza la repetición de las formas simples donde los colores crean efectos vibrantes de gran profundidad y confusión entre el fondo y el primer plano, así como el hábil uso de las líneas y las formas. El resultado es de un espacio tridimensional que se mueve. Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo, en la retina se sienten vibraciones y altibajos. A partir del estudio y el vínculo del arte óptico con el geométrico abstracto y el suprematismo me propongo desarrollar mi propio modelo de pintura abstracta contemporánea.

- Existen públicos interesados en decodificar la polisemia artística hasta detectar el "mensaje" que trasmiten las obras, incluso, las abstractas… Sobre este asunto ¿qué puedes expresarles a quienes te acompañen por El viaje del pasado y en tu creación por venir?
En mi obra utilizo un amplio espectro de figuras geométricas, que recuerdan las composiciones del arte universal y del griego, con significados simbólicos. Aplico una gama de colores que no excluye un color u otro. En ocasiones, en la misma obra, pictórica o escultórica, el público puede encontrar una gama análoga, complementaria, y una variedad de grises más el blanco y el negro.

Mis lienzos de esta muestra exhiben figuras geométricas que están, a su vez, cuadriculadas de forma puramente matemática y otras de forma plana para lograr una relación figura fondo. Además de tener una representación problematizadora del universo y de los conceptos de la geometría abstracta, el suprematismo y el arte óptico, mi pintura responde a la composición y al orden. Me intereso por comunicar un mensaje social que sugiere temas filosóficos, científicos, psicológicos, estéticos…

(…)
Concluye el diálogo. Liusan, siempre inquieto, ya ensambla las maquetas de tres esculturas ópticas que también harán el viaje…; sueña construirlas en gran formato y ubicarlas en un espacio exterior. Crear es su palabra de pase.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar