El Festival de Magia Ánfora 2025 descorrió sus cortinas en Las Tunas.

Las Tunas.- A lunetario lleno y bajo un ambiente de asombro colectivo, el teatro Tunas acogió la noche de este miércoles la primera gala del Festival Nacional de Magia Ánfora, un encuentro que reunió a diversos exponentes del milenario arte procedentes de varias provincias del país.

El Festival de Magia Ánfora 2025 descorrió sus cortinas en Las Tunas.El público disfrutó de números clásicos del ilusionismo, una ruta por la que desfilaron cartas, cuerdas y pañuelos que arrancaron ovaciones. Las rutinas evocaron la esencia formadora del gran José Reynerio Valdivia Valdivia, el mago Píter, figura cardinal del movimiento mágico cubano y maestro cuya huella permanece profundamente ligada a esta localidad, que lo declaró Hijo Ilustre.

Durante la gala se recordó su impronta como fundador de una escuela que más tarde evolucionó hacia la compañía tunera Huracán Mágico. De ese semillero surgieron iniciativas que, en 1995, convocaron al primer Festival.

La ocasión rindió homenaje también a otros maestros que marcaron rumbos en este universo y que ya no están físicamente; entre ellos, los magos Pujals, Ayra, Licha, Serruchini y Merlina.

Al cierre de esta nota comenzaban las competencias de cartomagia y de otros apartados tradicionales. Mientras, Huracán Mágico daba los últimos retoques a su espectáculo Immortality, que en la noche acogerá el “Tunas”, sitio de las funciones nocturnas.

Este viernes continuará el programa del Ánfora con actuaciones en los municipios de Jobabo y Puerto Padre, y a las 9:00 pm una agrupación fiel al certamen, Teatro Cubano de la Magia, de Camagüey, será la responsable de cautivar con Ilusión y fantasía. Por otra parte, el sábado a la misma hora le corresponderá el turno a Domo, propuesta unipersonal del mago Henry, proveniente de La Habana. La obra tuvo su debut mundial el pasado 4 de noviembre, en Egipto, donde cosechó éxitos, y ahora será la oportunidad de disfrutarla en Cuba. Este sábado, además, acontecerán presentaciones en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.

El domingo el teatro principal de la comarca será la casa única. A las 10:00 am recibirá el espectáculo infantil Samarijí Samarajá, de factura villaclareña, con la participación especial de la payasa Tonguita. La jornada concluirá con la gala de premiación, a las 5:00 pm, en la que reconocerán cinco modalidades de las ocho existentes en la magia.

El Festival de Magia Ánfora 2025 descorrió sus cortinas en Las Tunas.

La actual convocatoria, que dedica honores a la Enseñanza Artística tunera, abraza a alrededor de 60 creadores, entre magos, bailarines y técnicos de compañías de varios territorios. Las entradas se venden con un día de antelación (100.00 pesos las funciones nocturnas y 60.00 las diurnas); y cada convite está hecho para no dejar morir, por muy difíciles que sean las circunstancias, un jolgorio que ha marcado con letras doradas la historia local.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar