carmen sanjoseEntrega del Premio Joven Patria.

Las Tunas.- El amor obra de maneras maravillosas. Carmen Ramírez Álvarez, lo sabe. Hace 15 años este sentimiento le revitalizó el alma, cierto que no sanó heridas sempiternas; pero cuando nació el proyecto sociocultural Raíces de San José, esta mujer que desborda pasión, sintió que el destino le ofrecía nuevos comienzos y ancló sus sueños a ese espacio de Las Tunas.

"Desde entonces he trabajado con más amor y entrega. Me canso, tropiezo, y sigo adelante; y no me detengo, y tengo que seguir y enseñar a muchas personas que la cultura es identidad", expresa con un ímpetu electrizante, acaso un rasgo de su carácter y una de las claves que le ha permitido superar los avatares de la existencia y de la humanidad.

carmen sanjose2"Para mí el proyecto significa vida y el compromiso de seguir adelante y defender las conquistas del país. Ya acumulamos 15 años trabajando desde la comunidad y haciendo cultura porque cultura es Revolución", expresó, recientemente, al merecer, la iniciativa que lidera, el Premio Joven Patria, concedido por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Incontables son los momentos que atesora de estos años, particularmente entrañable resulta la participación en el Concurso Nacional del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric), en La Habana. Todavía le brilla la mirada cuando recuerda la experiencia que puso a prueba tanto quehacer y los vínculos con la escuela primaria José Mastrapa, u otras instituciones como la Universidad de Las Tunas, la de Ciencias Médicas y el hogar de ancianos doctor Carlos Font.carmen sanjose1

"Eran 104 proyectos a nivel nacional y yo no tenía experiencia. Yo soy promotora cultural, es decir, no soy instructora de alguna manifestación del arte, lo llevo en mi corazón, pero no lo soy. Te digo, no es fácil presentarse a un concurso del Cieric, sabes que estás compitiendo y todo el que compite quiere ganar.

"Cuando vinieron a evaluar el proyecto estaba tan nerviosa que parecía que defendía una tesis. Me dijeron "tú no vas a hablar, el que va a hablar es el pueblo" y a todas las personas a quienes le querían preguntar le preguntaron. Finalmente consideraron que no era solo un proyecto, sino un macro proyecto, ¡porque para trabajar con todos los grupos etarios de verdad hay que tener deseos de trabajar! En San José se vive la cultura, se disfruta, es un movimiento grande y el pueblo te sigue."

Las raíces de Carmen están liadas a la tierra donde nació y creció; de su familia heredó la sabia que la anima, el gusto por las tradiciones campesinas, por lo popular, y por la naturalidad de la gente sencilla que crea y hace de lo común una obra insólita de muchas maneras.

"Ese liderazgo que yo he logrado, el hecho de que la gente confíe y me siga, me llena de alegría y satisfacción y es una de las cosas que me da fuerzas para seguir trabajando por la cultura en esta comunidad y querer su transformación; porque los proyectos transforman una comunidad. Ya hemos logrado mucho y podemos alcanzar más. Desde la cultura se pueden conquistar muchas cosas. Esa es nuestra primera arma contra todo enemigo".

Sueña con crear un músico danzario, con poseer una sede para el proyecto, con la perpetuidad de esta obra útil…, y cuando enumera el devenir de la misma es pródiga en reconocimientos para todos aquellos que han situado allí sueños y empeños. Otros que como ella saben que tan importante es el pan como el alimento espiritual. Anda incombustible, insuflando energías a todos, con la certeza en aquello que nos rebasa.

"No se necesitan grandes cosas para defender la cultura. Porque Fidel, nuestro máximo Líder hizo la Revolución ¿dónde? en la Sierra, peleando. Entonces nosotros tenemos que aprender a defender la cultura como sea, si es debajo de un árbol, pues debajo de un árbol. ¿Sin audio?, pues sin audio. ¿Viene un solo niño o un solo abuelo?; pues hay que trabajar para que esos que están no pierdan la motivación y la confianza, si no, no avanzamos".

Y así anda Carmen, el "Ángel de la Jiribilla" de San José.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar