reinicioguerra

Las Tunas.- En alrededor de 35 lugares de la geografía cubana se produjeron alzamientos por la libertad, de manera simultánea, el 24 de Febrero de 1895. Terminaba así la llamada Tregua Fecunda para dar paso a la Guerra Necesaria, que había organizado José Martí, diligente, desde el exilio.

Los historiadores locales acotan que, en Las Tunas, los sucesos se precipitaron como consecuencia de una delación y fue preciso que Francisco Varona, al frente de 159 hombres, se alzara en armas en su finca Ventorrillo (zona de La Veguita) una jornada antes.

Han pasado 126 años de aquellos sucesos. Y, en medio de una pandemia, desde este terruño del oriente cubano se ha decidido celebrar con arte aquellos ardores de libertad que, sin lugar a dudas, hoy nos alcanzan. Tomando todas las medidas sanitarias precisas se realizarán actividades por la efeméride.

Destaca el protagonismo de los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), junto a las iniciativas de la Brigada de Instructores de Arte y el movimiento de artistas aficionados, entre otros.

Se realizará una pintada por Martí, y además, intervenciones comunitarias y presentaciones diversas. A ellas se sumará el reflejo en las redes sociales que, con las etiquetas #CubaViva, #CubaSocialista y #PatriaoMuerte volverá a empoderar la cultura desde la Revolución; prueba mayúscula de lucha y libertad.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar