losas

Las Tunas.- La recuperación y fabricación de losas coloniales resulta hoy premisa para Artesanías Vargas, novel proyecto de la provincia de Las Tunas que afianza su crecimiento en la posibilidad de sustituir importaciones e incursionar en el comercio internacional.

Así lo confirmó en exclusiva a la Agencia  Cubana  de  Noticias Silvestre Narciso Vargas Ramírez, líder de este nuevo emprendimiento, quien explicó que a partir de una serie de conferencias con la Cámara de Comercio de Holguín y la X Ronda de Negocios, desarrollada en Las Tunas en diciembre último, se declararon estas intenciones como parte de la estrategia económica del país y la Tarea Ordenamiento.

Artesanías Vargas y otros tres proyectos resultaron seleccionados entre más de 60 exposiciones para contribuir -como protagonistas de una gestión de calidad y de alto valor económico- al desarrollo de la provincia y del país, puntualizó.

Vargas Ramírez subrayó además, que a partir de dichas proyecciones ya se establecieron relaciones con el Grupo de Mosaicos NOLLA, uno de los de mayor renombre en Europa, y quienes mantienen una reconocida experiencia en la recuperación de losas como una alternativa muy económica y con elevado valor patrimonial.

A partir de la restauración del hotel Bahía del Almirante, en el municipio de Gibara, Holguín, por ejemplo, Artesanías Vargas les devolvió la vida a las losas coloniales de ese inmueble, cuya construcción data del año 1905.

La fabricación o rescate de losas coloniales exigen dos procesos, agregó, la realización del molde metálico que se efectúa totalmente a mano y luego el montaje y proceso de fundición, aprendizaje que poco a poco ha permitido que este proyecto del sector no estatal en Las Tunas, a pesar de ser muy joven, cuente con más de 50 moldes y muchos de ellos de mediados de 1800.

El grupo de trabajo ha tenido experiencias ya en los hoteles Saratoga, en la ciudad de Holguín; Plaza Colón y el Ocio Club, en Gibara; Telégrafo, en Granma; y Palacio Arenas, en Villa Clara, entre otras obras con marcada importancia histórica y cultural.

A pesar de las actuales limitaciones con las materias primas, Artesanías Vargas ya tiene marcada la ruta del fortalecimiento y desarrollo de sus producciones, como una de las alternativas de esta provincia del oriente cubano para crecerse dentro de la sustitución de importaciones y la búsqueda de fondos exportables.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar