plastica2

Las Tunas.- El Salón Provincial La Plástica en abril constituye un acontecimiento de creación y promoción artística, con carácter competitivo, que exhibe lo más relevante en el ámbito de las artes visuales de Las Tunas. Durante más de tres décadas se ha desarrollado con una periodicidad condicionada por las circunstancias históricas, económicas y sociales.

Ahora, en su edición 32, está dedicada a Faure Chomón Mediavilla, al aniversario 60 del discurso Palabras a los intelectuales y a la creación de la Uneac, así como al aniversario 35 de la fundación de la AHS. Dada la actual situación sanitaria, este año sus exposiciones se realizan de manera virtual.
plastica4El evento surgió en Las Tunas en 1984, cuando un grupo de intrépidos jóvenes creadores locales (hoy vanguardia artística) decidieron incorporar la convocatoria como parte de una iniciativa nacional de realizar muestras colectivas en cada provincia, con el propósito de dar a conocer lo más notable de las artes plásticas por territorio. Se escogió el mes de abril para rendir tributo a la victoria de Playa Girón. Su debut fue en la antigua galería Fayad Jamís, actual Centro de Superación para la Cultura.
La década del 80 fue un período de esplendor en la plástica tunera, como ocurrió en casi todo el país. A partir de entonces el salón fue marcando paulatinamente el rumbo en el quehacer local, al resultar incentivo para mostrar las propuestas artísticas y dialogar entre creadores y obras. No exige ceñirse a temáticas ni técnicas estrictas, por el contrario, favorece el empleo de lenguajes disímiles y contemporáneos, mientras aporta soluciones expresivas a favor de la comunicación más abierta y directa con el público.
Como el arte ha sido siempre un reflejo inequívoco de su momento histórico, los embates del Período Especial en la década del 90, condujeron a cierta decadencia de La Plástica en abril, cuya sede permanente radicó, desde entonces, en la galería del Consejo Provincial de las Artes Visuales. Esa etapa se caracterizó por la carencia de materiales e implementos imprescindibles, además de que en los creadores primaba la perentoria necesidad de comercializar sus obras para subsistir, más que el interés expositivo.plastica3
No fue hasta 1997 que recobró nuevamente los bríos y fue recuperando su papel protagónico en la trama artística. El advenimiento del nuevo siglo no propició marcados cambios en su fisonomía, pues el contexto era bastante similar a la etapa anterior. Las propuestas, formal y conceptualmente, irían adquiriendo otro talante gradualmente, con el transcurso del tiempo.
En sentido general, su programa se distingue porque los protagonistas –artistas consagrados, experimentados o noveles- concurren en franca comunión, revelando oficios, enfoques, puntos de vista y sellos identitarios, a través de sus propuestas estéticas, acerca de temas universales o de otra índole, siempre signadas por los afanes renovadores y experimentales. Asimismo, es habitual en cada cita la presencia de personalidades del gremio a nivel nacional como jurados o conferencistas.
La Plástica en abril deviene trascendental evento, tanto en el panorama artístico como cultural del territorio, pues refleja las circunstancias, el medio y el tiempo en que se gesta y discurre, cual alegoría del aquí y el hoy. Por eso, en esta oportunidad, la muestra central vuelve sobre los pasos de varios fundadores, entre otros invitados, y las exposiciones colaterales son tanto personales como colectivas.

plastica1
 
plastica

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar