onile calixto

Las Tunas.- Artistas tuneros comparten sus creaciones por estos días en diferentes municipios del Balcón de Oriente como parte de giras de verano que diseñó la Dirección Provincial de Cultura. Recientemente parte del talento del patio estuvo en Majibacoa, dejando a su paso bonitas experiencias.

La compañía folclórica Onilé se presentó en el teatro de la casa de cultura Eusebio Valera Pérez, de Calixto. Su directora, Josefina Taylor, dijo a 26 Digital:
"Nuestro colectivo compartió en esta tierra algunas pinceladas del quehacer del grupo en estos 25 años de existencia en defensa de tradiciones como las francohaitianas, yorubas, congo, los bailes campesinos y los populares. Es un placer que el pueblo (incluido niños y jóvenes) se divierta con la cultura cubana".

cult veranoAl mismo tiempo en que este elenco mostraba su brillo, el instrumentista Alexánder Mayo deleitaba a combatientes y otras personas en el museo municipal Francisco Vega. Sobre su participación comentó: "No solo fue una oportunidad para tocar la guitarra, pues también aprendí datos de la historia de la localidad en voz de algunos de sus protagonistas. Yo vine a compartir mi arte y ellos compartieron sus conocimientos. Fue algo muy agradable y refrescante".
Mientras él deleitaba a los presentes con contradanzas del siglo XIX, obras del zapateo cubano, algo de música brasileña o vals venezolano, en el consejo popular de Tres Copas el cantautor Ríchard Gómez y el pintor Liusan Cabrera acercaban a la población a la trova y parámetros básicos para interpretar una obra pictórica, algo que cautivó especialmente a los más pequeños.
"Después de la cuarentena, tener la posibilidad de interactuar con el público es satisfactorio. Esta iniciativa demuestra que no hacen falta grandes recursos para difundir el arte y que las personas la pasen bien", expresó Ríchard.

En tanto el autor de Guarapo frío compartía temas suyos y de Silvio Rodríguez, el virtuoso del pincel dotaba a los participantes de herramientas para apreciar una pieza artística. "Contribuí a sus conocimientos sobre planos, simetría y otros elementos, pero con un lenguaje entendible para que hasta los infantes supieran de qué trataba. Muchos dicen: No entiendo esa obra porque no soy pintor; eso es un equívoco porque se trabaja para un destinatario", afirmó Liusan.
No es la primera vez que este pintor vive experiencias similares, pues desde que era instructor de arte en el municipio de Manatí ha compartido con el pueblo en algún momento su saber. Por eso afirmó con convicción: "Debemos llevar el arte hasta las comunidades, a aquellos que no pueden ir a las metrópolis. El arte no es para un grupo etario, sino para toda la humanidad. Que nosotros podamos aportar este grano de arena es hermoso. Todos tenemos derecho a la cultura".

Por su parte, el cantautor Daniel Velázquez (Gato) se presentó en la comunidad El Pinchazo, a unos dos kilómetros de la carretera Las Tunas - Holguín. "Las personas que viven alejadas del entorno citadino a veces son las más agradecidas y a nosotros como artistas nos nutre espiritualmente".
Los adolescentes Dirlis Castro y Rolando García, del talento aficionado de la provincia, también se insertaron en las actividades. "Fue bonito interactuar especialmente con los niños", dijo él. "Es una experiencia inolvidable el llegar al corazón de personas de otros lugares, más allá de nuestra ciudad", alegó ella.
Según el Departamento de Promoción de la Dirección Provincial de Cultura, este periplo cultural incluye la presentación el próximo 31 de julio en el municipio de Manatí, con el Mariachi Tunas y otros artistas programados. Ya para agosto se prevén actuaciones en los restantes territorios tuneros.

Escribir un comentario