hospital puerto padre2Foto: Reynaldo López Peña.

Puerto Padre, Las Tunas.- En las imágenes pareciera que van a emprender viaje en una nave espacial, y de alguna manera lo hacen. Lucen audaces con esos trajes, tan similares a los cosmonautas, muy a tono con su misión. Posan ante las cámaras, envueltos en aquellos atuendos y en sus ojos hay mucho, mucho orgullo. Cruzan la peligrosa zona roja para batirse contra la Covid-19 en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, y dejan de lado los temores con tal de salvar vidas.

Otros andan ataviados de “verde” con caretas y nasobucos; todos con un objetivo común que los engrandece y convierte en mejores profesionales y seres humanos. Desde el perfil de Facebook, la institución hospitalaria pone rostro y nombre a quienes cumplen la humana labor.

No faltan las palabras de apoyo; lo mismo de una madre orgullosa, un hermano, familiares, colegas, amigos, y de tantos otros que reconocen el esfuerzo de nuestros valientes, sobre todo ahora, que asisten a los pacientes positivos de alto riesgo de toda la provincia.

UNIDOS POR UN PROPÓSITO COMÚN

El “Guillermo Domínguez” había asumido con anterioridad la atención de sospechosos con comorbilidades y de las infecciones respiratorias agudas graves, lo que sirvió de experiencia a sus profesionales y aún está entre sus funciones.

Los sospechosos que ingresan en esa instalación son aquellos que tienen un test de antígeno positivo o son contactos de un confirmado, presentan síntomas y enfermedades de base como diabetes mellitus, hipertenso, mayor de 65 años…

“Era imprescindible utilizar un hospital para este tipo de pacientes y después del 'Ernesto Guevara de la Serna', que atiende todos los servicios especializados del territorio, el otro con mayor capacidad es el nuestro”, refirió a la Radio local el doctor Máikel Fernández López, subdirector de Asistencia Médica en dicho centro.

Desde hace un tiempo y como parte de la preparación fueron trasladados los principales servicios del “Guillermo Domínguez” al “Guevara”, el Cuerpo de Guardia hacia el policlínico Romárico Oro y las consultas externas al Palacio de Pioneros de esa localidad.

A pesar de la situación económica que vive el país y los impedimentos del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la institución dispone de los recursos para atender a todos sus pacientes. El equipo de expertos, integrado por médicos, especialistas, residentes… evalúa diariamente cada uno de los casos.

La ubicación de los enfermos en los diferentes pisos de la instalación responde a la necesidad de evitar contagios, siempre con el cumplimiento de las normas de bioseguridad. “En el cuarto nivel están las tres salas de pacientes sospechosos de alto riesgo, cada una con 30 camas, y en el segundo piso los confirmados, más Terapia Intensiva para los graves. Si hay un alza significativa de diagnosticados, tenemos la capacidad para extendernos”, afirmó.

Respecto a las personas que fallecen sin un resultado de PCR (sospechosos y las IRAS), dijo que son enterrados sin un velatorio, como ocurre con los positivos. Aquellos que sí tuvieron un PCR negativo solo se autoriza a velarlos por dos horas; esas medidas ofrecen mayor seguridad a la población.

***

Seguramente, en las redes sociales continuarán las muestras de gratitud en un intento de corresponder, al menos un poco, a quienes detrás de esos calurosos trajes desafían al coronavirus. Sin embargo, el mejor agradecimiento se demuestra con el cumplimiento de las medidas sanitarias, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla; solo así el viaje al “cosmos” de nuestros valientes para permitirnos estar con los pies bien puestos en tierra, habrá valido la pena.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar