Fudadores de la UNEAC en Las Tunas

Las Tunas.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) cumplirá el próximo 22 de agosto 60 años de fundada. Aquel día de 1961 se asomó a la vida pública una de las instituciones más importantes del nuevo proyecto social en materia de creación y difusión artístico cultural.

Su Comité Provincial en Las Tunas se fundó años después, el 24 de diciembre de 1987. Tuvo como primer presidente al excelso y recordado músico Cristino Márquez (fallecido). En sus inicios, contó con 29 miembros, pero hoy tiene registrados más de un centenar, en sus filiales de Escritores, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Cine, Radio y Televisión.

La Uneac tunera auspicia importantes eventos, como el Festival Nacional del Música Barbarito Diez, la Jornada de Poesía Flores del Alma, el Festival La Mano y El Ángel Emiliano Salvador y el Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal.

Esta foto se tomó el día de la fundación (24/12/87) en el parque Vicente García. Figuran -entre otros de los iniciadores identificados-, además de Cristino Márquez representando a los músicos, los escritores Carlos Tamayo (presidió la organización durante más de 20 años), Lesbia de la Fe, Renael González, Andrés Casanova, Antonio Gutiérrez y Guillermo Vidal (fallecido); los pintores Rogelio Ricardo, Eliades Ávalos, Rafael Ferrero y Armando Hechavarría (los dos últimos, fallecidos); y la actriz Dionne Pérez (fallecida). Su presidenta actual es Lourdes Jacobo García.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar