la eternidad no basta X5

Las Tunas.- Muere un amigo y a uno le queda un hueco en el pecho como si te quitaran algo más, una parte fibrosa. Si ese amigo es además un gran poeta, duele el doble. Pero encontrarlo cuando ha pasado medio año de su partida, precisamente entre sus versos, deja ese sabor agridulce de al menos haberlo conocido y que perdure gracias a la poesía. Así pasó con la presentación de La eternidad no basta para todos, último libro publicado de Antonio Borrego (dejó otros inéditos), en el marco de la 53 Jornada Cucalambeana (edición online).


Mi sentir es compartido. Argel Fernández Granado, editor del texto y amigo personal de Tony (como le llamaban) expresó a 26digital: “Ahora que ha pasado un tiempo de su fallecimiento, puedo hablar más tranquilo porque eso no es fácil. Tengo una satisfacción enorme de haber trabajado en esta propuesta literaria junto a Roberto Manzano, quien escribió el prólogo”.


Según el representante de Casa de las Américas en Las Tunas, el volumen está escrito en soneto, forma estrófica que, aunque es un poco rígida, supo dominar con su talento. Casi cien poemas de este tipo conforman la muestra, que refleja diferentes momentos de la vida del autor de Discurso de un hombre solo.


Para Argel significa una especie de resumen de su vida literaria hasta el momento del deceso, pues Tony dejó varios cuadernos en gaveta, tanto de poesía como de novela y cuento.


La eternidad no basta para todos iba a tener su debut en la Feria del Libro de esta provincia, pero las circunstancias de la Covid-19 obligaron a utilizar los espacios virtuales para este fin. Dentro del Catauro de la Décima, cita esencial dentro de la Jornada Cucalambeana, se compartió el texto que deviene un acercamiento a la obra de quien es considerado por muchos el escritor más importante de su generación.


Tony fue un poeta hasta la médula y también cultivó la narrativa, fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y licenciado en Dirección de Cine, Radio y Televisión. Además, fue fundador de la Asociación Hermanos Saìz (AHS) en el territorio y ganó varios premios importantes como el Cucalambé (2005 y 2009). Entre sus publicaciones figuran: Doy gracias a Dios de ser ateo, Terrenal, Diapositivas, Juegos lunares, Juanillo, Ovejas y demonios, y Los días de Dios.


Durante la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano se presentan otros textos como la reedición de Todos los trenes pasan por Omaja, de Adalberto Hechavarría, y Con el gesto del bufón, de Domingo Peña. Estos salieron, al igual que el de Antonio Borrego, por la colección Montaraz, de la editorial Sanlope, de Las Tunas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar