Las Tunas.- La sala de navegación de la biblioteca provincial José Martí, que llevaba tres años sin prestar servicios de Internet, una vez concluida la cuarentena ofrecerá esta facilidad de manera gratuita, anunció Carmen Velázquez Quintana, directora de esa institución cultural.
“Aprovechando este tiempo reprogramamos el presupuesto para resolver la situación y actualizamos todos los datos. A partir de ahora habrá una mejoría en el servicio de información a los usuarios pues, por ejemplo, ellos mismos podrán descargar los libros de su interés”, agregó.
Además, “gracias a la ayuda de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, logramos la conexión directa con Cubarte (Portal de la Cultura Cubana), lo que permitirá un incremento de los servicios en soporte digital”, añadió la también presidenta de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en la provincia.
Desde finales de marzo de este año se suspendió el funcionamiento hasta nuevo aviso de bibliotecas y otras instituciones culturales, como parte de las medidas encaminadas a prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Sin embargo, la Biblioteca Provincial trazó una serie de acciones que les ha permitido a sus 25 trabajadores mantenerse activos desde casa y contribuir al bienestar colectivo.
“Una de las actividades que realizamos en el hogar es el procesamiento de los libros, que consiste en que a los ejemplares comprados se les asigne la materia correspondiente, para después facilitar su organización en los estands. En el caso específico de los tres informáticos con que disponemos, trabajan directamente en esos cambios que mostraremos a partir de la reapertura”, argumentó.
Fundada el 28 de enero de 1951, dicha institución posee, además, una Sala Martiana, otra de arte, una patrimonial, una para personas con discapacidad y la hemeroteca. Varias iniciativas y certámenes han nacido de ese recinto, entre ellos el concurso La Muñeca Negra, que defienden desde hace más de 30 años.