othoniel4

Las Tunas.- Un recorrido por los recuerdos y los logros de tantos años es lo que llevó a los instructores de arte más destacados, de toda la provincia, a reunirse con miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de nuestro territorio en el Museo Provincial.

La cita fue conducida por Othoniel Morffis Valera, presidente del Consejo de las Artes Plásticas; Elizabeth Borrero Batista, directora de la compañía Total Teatro y al frente de la Filial de Artes Escénicas de la Uneac, y Aixa Prowl, graduada de la Escuela de Circo y actriz de Teatro Tuyo.othoniel1

Ellos, en una suerte de conversación, expusieron las maneras de “hacer sin tener”. Formar talleres, montar obras, recorrer las comunidades, sin contar en muchas ocasiones con algo más que el empeño, estuvieron entre las vivencias comentadas.

Aunque muchos creadores consideran que sin un pago no se puede trabajar, hay otros que lo hacen, porque no existe para ellos mayor satisfacción que el reconocimiento del público.

“No siempre tenemos dinero para pagar a nuestros artistas, pero ellos se sienten comprometidos con su arte”, dijo Othoniel, mientras exponía el ejemplo del Callejón de la Ceiba, proyecto cultural que en sus inicios solo contó con el apoyo de hacedores que, como Baire Cartaya, Elizabeth Borrero y Damayanti Mena, llegaron hasta allí a mostrar lo que sabían.

othoniel3 1Aixa es guantanamera, pero se siente hija adoptiva de este terruño. Su compromiso la llevó a recibir la Categoría de Referencia Nacional con el grupo infantil de Teatro Tuyo.

“Existe lejanía entre los proyectos -comentó Aixa- y entiendo que los instructores en muchas ocasiones no tienen un espacio consolidado para mostrar su quehacer, pero eso lo podemos mejorar nosotros mismos, buscaremos estrategias para unirnos y crear una iniciativa que posea todas las manifestaciones”.

Al propio tiempo, se habló de impulsar alternativas para reanimar los esfuerzos ya encaminados en las comunidades, allí donde los instructores laboran con y por amor.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar