Foto: cortesía de Total Teatro

Las Tunas.- Grupos teatrales de todo el país participan en la 32 edición de la Cruzada Guantánamo-Baracoa. Llevar el arte de las tablas hasta las zonas montañosas y de difícil acceso de las serranías guantanameras es el gran objetivo de la cita, que contribuye a masificar la cultura. Entre los elencos presentes está el tunero Total Teatro.

“Esta es una de las invitaciones más hermosas que le pueden hacer a cualquier artista, constituye un proyecto único y con un valor humano incalculable. Nos sentimos felices de ser escogidos”, afirma Elizabeth Borrero Batista, directora de la compañía.

Ir hasta el sitio escogido a pie o a caballo, llevar los disfraces en sus espaldas y montar escenarios en terrenos irregulares son algunos de los gratificantes esfuerzos que durante esta segunda etapa, iniciada el 14 de febrero y hasta el 3 de marzo, realizarán los miembros del grupo.

“Además del teatro, desde la música, la danza y las artes plásticas se lleva todo un movimiento cultural a esos lugares tan pequeños -dijo Elizabeth-, y lo que más nos satisface es ver sus rostros al llegar, porque nos esperan con ansias de reír y aprender”.

En Río Seco aconteció su primera presentación, siguieron para la comunidad de La Tinta, y allí la sorpresa fue mayor, pues existía un barrio aún más intrincado, pero igualmente poblado, al que decidieron entrar también.

“La Cruzada es más que un proyecto, es uno de los trabajos sociales y comunitarios más importantes que se desarrollan en las zonas montañosas de nuestro país”, dice vía WhatsApp Lázaro Rojas, actor de Total Teatro.

La naturaleza deja huella en ellos, es su bondad infinita la que los hace avanzar todos los días y sus innumerables matices los ayudan a comprender el amor de los artistas por su tierra.

"Desde el camión, cuando vamos llegando a los asentamientos se escucha: '¡la Cruzada, la Cruzada!' -comenta Lázaro-; se ven los carteles rústicos y las personas al lado de los ríos esperándonos. Estas experiencias te cambian el modo de ver y hacer; es, sin dudas, la mejor manera de alimentar el espíritu y de crecer como profesional y ser humano”.

Juegos, cuentos y canciones es la obra que decidieron obsequiar a los niños, y a los adultos le llevaron una Petición de mano, estrenada en la Jornada Villanueva. No es la primera vez que Total Teatro participa en esta inicitiva y, con seguridad, no será la última.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar