Las Tunas.- Las ganas de congelar en el tiempo la vivacidad de jóvenes rostros y con ello sorprender a quienes disfrutan de este arte en plena calle, es la principal motivación de D´ceos Teatro, grupo de artistas aficionados de la casa de cultura Tomasa Varona, en esta ciudad, que resulta atractivo por estos días de verano.
Yuris Eduardo Bueno Yero, quien ha dado impulso en Las Tunas al arte callejero de ser una estatua viviente, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que aunque el grupo incluye otras manifestaciones, prevalece este deseo de crear un movimiento de jóvenes que aprendan y realicen esta forma de expresión.
El joven, egresado de la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de Teatro, se propuso crear D´ceos Teatro hace apenas tres años y hoy ambiciona materializarlo como un proyecto que caracterice la cultura tunera y abra las puertas a crear cosas novedosas e interesantes dentro del arte callejero.
Algo que identifica el trabajo con los aficionados es que las personas vienen y van, porque casi siempre tienen otros trabajos o proyectos personales, es un ciclo constante, pero me encanta poder enseñar lo que en cinco años he podido aprender en el difícil reto de ser una estatua viviente, expresó.
Bueno Yero está inmerso en enriquecer, con mayor dramaturgia, el grupo; sueña con hacer obras de su propia autoría y en ese sentido trata de sentar las bases en cuanto a formación de los aprendices de estatuas y, sobre todo, la búsqueda de los materiales -que no son pocos- para garantizar la producción de los personajes.
En una reciente visita nacional, D´ceos Teatro obtuvo categoría provincial con un performance llamado Identidad, y la aparición de estas estatuas en plazas, parques y calles forma parte de la iniciativa Ciudad en Movimiento, muestra de las ganas de hacer crecer esta, quizás como una renovación de ese título que ostenta Las Tunas como Capital de la Escultura Cubana.
De igual forma, a partir del primer lugar que Bueno Yero obtuvo en un Festival Internacional con el personaje Natura Man, la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) se planteó la inserción de este personaje ambientalista en proyectos y acciones del Citma como entidad rectora de la educación y protección hacia el cuidado de la naturaleza.
Superarse con cada aparición en las calles de Las Tunas, cautivar la atención de las familias que hoy disfrutan sus días de verano o simplemente viven la cotidianidad, es el principal reto de D´ceos Teatro, un grupo de jóvenes aficionados que ha logrado tener el respeto y el reconocimiento de los públicos como principal premio.