cubanos eruropa

Berlín.- La edición del 2022 del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) culminará hoy en esta capital con un acto de solidaridad con la isla y condena al bloqueo estadounidense en la emblemática Puerta de Brandeburgo.

El foro instalado el viernes acogió la víspera su jornada de debates en grupos de trabajo y en sesión plenaria, con temas en agenda como la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba, el fortalecimiento de los lazos nación-emigración, el trabajo en las redes sociales y la coordinación de acciones.

Las frías temperaturas sucumbieron ante el calor cubano, emanado del entusiasmo y de un amor patrio que no cede, pese a la distancia o al tiempo, en un ambiente de compromiso y de decisiones concretas para acompañar desde Europa a la tierra que los vio nacer y a su gente humilde, tanto en las buenas como en las malas.

Un Sí por Cuba dieron aquí entre muchos otros Pablo, residente en Dinamarca; Damayanti, en Grecia; Pedro y José, en Alemania; Ana Katherine, en Francia; Arlenz y Carlos, en Bélgica; y Ada e Ileana, en Italia.

Los participante en el ECRE-2022, el cual marcó el regreso a las reuniones presenciales tras el azote de la Covid-19, acordaron unir esfuerzos para exigir el fin del bloqueo y ayudar a paliar sus consecuencias, lanzar nuevos proyectos de solidaridad con sus compatriotas, defender a la nación antillana en las redes sociales y perfeccionar el funcionamiento de las asociaciones.

En declaraciones a Prensa Latina, Laura Pujol, subdirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, resaltó la profundidad de los debates y las propuestas en el encuentro.

Ha sido un evento emocionante y con mucha eficiencia, por la amplitud de los temas discutidos este sábado, que ratificó el apoyo a la soberanía de la isla y la condena al bloqueo, subrayó.

De acuerdo con Pujol, los intercambios de criterios subrayaron el amor por la patria y la disposición a acompañarla en su vida socioeconómica, a participar activamente en su sociedad y a estrechar los vínculos con las embajadas y los consulados.

El ECRE de Berlín decidió retomar los encuentros presenciales, por lo que una sede aún por concretar acogerá en 2023 a la familia inspirada en el pensamiento martiano “Patria es Humanidad”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar