Cuba Caricom

Georgetown.-  Un foro virtual para conmemorar los 50 años de cooperación entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba tendrá lugar hoy coordinado por la Universidad de las Indias Occidentales y la Secretaría del bloque.

En el seminario participarán la embajadora Donna Forde, subsecretaria general de la dirección de Relaciones Exteriores y Comunitarias de Caricom, y Annita Montoute, directora interina del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la casa de altos estudios.

Caricom Today precisó que a partir de las 17.00, hora local, se desarrollará un panel de discusión en el que intervendrán David Comissiong, embajador de Barbados ante la Comunidad, Mark Kirton, ex director en funciones y profesor del IRI y Michele Lowe, coordinadora principal de la Secretaría.

También hablarán José Francisco Piedra, exembajador de Cuba en Jamaica, la doctora Kai-Ann Skeete, investigadora del Centro Shridath Ramphal para el Comercio Internacional, entre otros invitados.

A lo largo de los años ese bloque integracionista y Cuba han forjado una relación profunda basada en la solidaridad y la cooperación.

El próximo 6 de diciembre se conmemora el aniversario 50 del establecimiento de relaciones con los primeros cuatro Estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago.

Estos países instauraron nexos diplomáticos con La Habana en 1972, tras obtener su independencia de Reino Unido, y en abierto desafío al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Caricom surgió el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por 15 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam,

y Trinidad y Tobago.

Cuba ha brindado colaboración y formación profesional a más de 50 mil estudiantes provenientes de estas naciones, además de cooperar en sectores tan importantes para la región como el turismo y la adopción de políticas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar