DC izquierda

La Habana.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó hoy a los partidos y movimientos de izquierda a construir una unidad sin sectarismos, con capacidad para asumir la diversidad que los caracteriza, y trabajar por un mundo mejor.

En Casa de las Américas, donde tiene lugar el primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, el mandatario cubano señaló que la humanidad necesita un nuevo orden internacional con mayor justicia social y solidaridad.

Reflexionó sobre cómo la covid-19 mostró la peor faz del capitalismo e hizo más ricos a los ricos, en tanto precarizó más la vida de los desposeídos.

Pensábamos que la pandemia ayudaría a promover la solidaridad, pero en su lugar se propagaron la crisis y la guerra, apuntó Díaz-Canel, quien llamó la atención sobre la capacidad del imperialismo para comunicar las mentiras que lo sostienen y que las personas las tomen por ciertas.

Subrayó que vivimos un contexto donde se trata de imponer la lógica imperialista de dominación, que es, ante todo, una lucha cultural en su concepción más amplia.

Intentan erosionar nuestras esencias, separarnos de nuestras identidades y que asumamos los valores que nos proponen, acotó, para lo cual cuentan con maquinarias de investigación, tecnologías y una poderosa industria del entretenimiento.

Frente a ello debemos encontrar nuestra propia lógica, construir plataformas contra la colonización cultural, defender valores como la equidad, la solidaridad, luchar contra la exclusión, la desigualdad, la discriminación y construir referentes o buscarlos en nuestras historias, agregó.

El jefe de Estado se refirió a la experiencia de Cuba, que asumió como estrategia de enfrentamiento la resistencia creativa y el perfeccionamiento de la construcción de su sociedad socialista, centrada en el trabajo, en alcanzar toda la justicia posible, en potenciar la democracia socialista y ampliar la participación popular.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar