cuba medicos 0

Nueva Delhi.- La labor en Türkiye de la brigada médica Henry Reeve para atender a la población de ese país afectada por fuertes terremotos es resaltada hoy por el portal indio Peoples Dispatch.

Entre el 12 y el 19 de febrero, los sanitarios cubanos atendieron a más de 260 pacientes, proporcionándoles desde atención primaria hasta cuidados intensivos y cirugía pediátrica, elogió el sitio.

Según la embajada de La Habana en Ankara, los trabajadores cubanos realizaron 13 intervenciones quirúrgicas importantes, entre ellas cuatro pediátricas, agregó la publicación.

La prestación de asistencia en Türkiye sigue afectada por los graves daños causados por los temblores, la incesante presión sobre los servicios sanitarios existentes y la estación fría, señaló la fuente.

En estas circunstancias, la contribución de los voluntarios médicos locales y los internacionales es inestimable, acotó.

Peoples Dispatch se refirió a las reflexiones del doctor Abel Aguilar Rodríguez, uno de los médicos cubanos que trabajan actualmente en Türkiye, acerca de la atención primaria prestada a las personas afectadas por los sismos en la región de Kahramanmaraş, en un informe al Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Según el reporte, el equipo multidisciplinario cubano realizó el tipo de trabajo de campo que conocen muy bien desde casa, asegurándose que todo el mundo tenga acceso a la atención sanitaria que necesita.

"Nos sentimos muy queridos por la gente de la comunidad, aunque al principio no sabían quiénes éramos. La mayoría de las personas a las que llegamos eran campesinos y ancianos", afirmó el galeno de la Isla en su comunicación.

La mayor parte del equipo de profesionales cubanos llegado a suelo turco perteneciente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, más conocido como brigada Henry Reeve, tiene experiencia previa en labores de solidaridad internacional.

Según el Ministerio de Salud Pública, el 69 por ciento de los trabajadores sanitarios cubanos en Türkiye prestó servicios en otros países y esto los preparó para las diferencias lingüísticas y organizativas que podrían encontrar durante su actual misión.

Ruber Ortiz Legra, especialista en Medicina General, que participó en labores de socorro por la covid-19 en Azerbaiyán, consideró esa experiencia como inestimable para impulsar la misión en Türkiye y garantizar que Cuba y sus médicos vuelvan a ser reconocidos como transmisores de solidaridad internacional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar