vice carvajal cuba

París.- La viceministra cubana de Cultura Kenelma Carvajal invitó hoy aquí al Grupo de los 77 más China a un foro en La Habana para abordar el aporte de la cultura al desarrollo sostenible y la inclusión social.

En un encuentro del Capítulo Unesco del bloque de 134 Estados miembros, expuso detalles de la organización, los objetivos y las expectativas de la Reunión de Ministros de Cultura del G-77 más China, que acogerá el 4 de mayo el Palacio de Convenciones de la isla, en el contexto del Primer Congreso de Patrimonio Cultural.

De acuerdo con la alta funcionaria, el evento enmarcado en la presidencia pro témpore del Grupo, la cual ejerce Cuba este año, busca propiciar el impulso a la cooperación Sur-Sur para fortalecer a la cultura como un bien público, debatir sobre su dimensión social y económica y potenciar su contribución al desarrollo sostenible y la inclusión.

También nos proponemos evaluar las potencialidades para el intercambio de buenas prácticas y el avance en la gestión integral del patrimonio, el turismo cultural y patrimonial, las industrias culturales, la economía creativa y la enseñanza artística, señaló en presencia del subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone.

Carvajal adelantó que la reunión de ministros del 4 de mayo en La Habana tendrá dos sesiones temáticas plenarias, con la combinación de los formatos presencial y en línea.

Los jefes de delegación podrán escoger el tópico en el que desean intervenir, en la amplia agenda de un foro que consideramos muy importante como espacio de construcción colectiva y de diálogo, en el cual esperamos contar con la mayor participación posible, subrayó a los embajadores y diplomáticos presentes.

La viceministra cubana destacó el peso del G-77 más China en el ámbito del multilateralismo, al aglutinar a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU y representar al 80 por ciento de la población mundial.

Respecto a las expectativas de la Reunión de Ministros de Cultura del bloque, mencionó el acuerdo en una declaración final, centrada en el valor de la cultura como bien público global y su dimensión social y económica de cara al desarrollo sostenible y la inclusión.

Aspiramos a que ese documento ayude a impulsar la cooperación sur-sur en cuestiones que van desde la gestión integral del patrimonio, las industrias culturales y la economía creativa hasta el turismo cultural y patrimonial, la formación artística y el intercambio de buenas prácticas, afirmó.

Por su parte, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, manifestó que ya fueron enviadas a las delegaciones la invitación para el foro de La Habana y que próximamente será circulado un proyecto de declaración final, en aras del aporte de los miembros del G-77 más China al texto.

Carvajal y Esquivel insistieron en la oportunidad que representa la reunión para consolidar posturas comunes desde un espacio comprometido con la defensa del multilateralismo, la solidaridad y la paz en respuesta a los desafíos imperantes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar