marrero rusiaLa Habana.- Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, instó hoy a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) a trabajar en función de una mayor y más eficiente integración, para construir una ruta económica beneficiosa para todos.

Según informa la Presidencia de Cuba, al intervenir en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que tiene lugar en la ciudad rusa de Sochi, el jefe de Gobierno cubano destacó el enorme potencial conjunto para materializar proyectos vinculados a la industria, la salud, la biotecnología, el turismo, la educación, la economía digital, el comercio electrónico y la energía, entre otras áreas de interés común.

En este sentido, se refirió a los resultados de los intercambios en los grupos de trabajo sobre la formación de enfoques comunes para regular la circulación de medicamentos y dispositivos médicos dentro de la Unión, así como en el Comité de Farmacopea, los cuales han devenido en opciones más inmediatas para materializar proyectos conjuntos.

Marrero, que por primera vez participa de manera presencial en el Consejo, subrayó las potencialidades de su país como puente de la UEEA hacia América Latina y el Caribe, una alternativa para proyectar los esfuerzos hacia nuevos espacios de integración.

Aseveró que el mercado que conforman los países miembros de la Unión (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia) brinda un gran atractivo para el empresariado cubano.

Es nuestro propósito impulsar la creación de un parque industrial de la Unión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Su materialización sería expresión de una conjunción de esfuerzos para lograr encadenamientos que conduzcan a esa integración interregional a la que aspiramos, especialmente en el contexto de un mundo multipolar, significó.

Se refirió también a la tercera sesión de la Comisión Conjunta Cuba-Comisión Económica Euroasiática, que se celebrará este año, como un escenario propicio para analizar las potencialidades y perspectivas de la colaboración, el comercio y las inversiones entre las partes, además de promover un intercambio más amplio y franco, en línea con las prioridades de trabajo establecidas por la Comisión y por Cuba.

El primer ministro cubano reiteró el compromiso político serio y responsable con el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con la Unión, y sus miembros.

Junto a Moldavia y Uzbekistán, Cuba es Estado observador de la entidad económica euroasiática, desde diciembre de 2020, lo que la convierte en el único país de América Latina con esa condición.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar