culturapatria1

La Habana.- La Jornada de la Cultura Cubana, a celebrarse desde hoy y hasta el 20 de octubre, dedica este año su programa de actividades a los jóvenes artistas de la Isla y a dos importantes efemérides, símbolos de identidad.

El aniversario 220 del natalicio del poeta José María Heredia, nacido en Santiago de Cuba, y el 75 cumpleaños del Ballet Nacional (BNC) son suficientes razones para que esta conmemoración del 2023 sea especial, y por ello, diversos organismos se unieron para compartir la fecha más significativa de nuestra cultura.

Según declaraciones de varias autoridades al frente de la jornada 2023, la agenda, dada a conocer en conferencia de prensa en el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), incluye conciertos, presentaciones artísticas y exposiciones. 

La directora general de Políticas Culturales del Mincult, Lizette Martínez, conjuntamente con la directora de Comunicación del mismo organismo, Chanel Martell, explicaron que, pese a culminar la jornada de manera oficial el día 20, en esta ocasión las propuestas se extenderán hasta el 28 de octubre.

El motivo de la decisión tiene que ver con el jubileo por el aniversario 75 de la fundación de la Compañía de Ballet creada en 1948 por la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.

Todas las manifestaciones del arte formarán parte de las acciones con el objetivo de conmemorar acontecimientos relevantes atesorados por nuestra historia patria y por la cultura cubana.

Las comunidades y centros educativos del país, con hincapié en nuestros valores culturales, estarán vinculadas a efemérides, como la del 12 octubre, Día de la resistencia indígena, la cual promueve la iniciativa de celebrar la diversidad cultural latinoamericana y caribeña.

La Jornada de la Cultura Cubana recuerda cada año el inicio de las luchas por la independencia, y la interpretación, por primera vez el 20 de octubre de 1868, del himno La Bayamesa, a cargo de Perucho Figueredo.

Esa fecha fue declarada desde 1980 en nuestro país Día de la Cultura Nacional, como reafirmación de las raíces más autóctonas y oportunidad para promover las expresiones del patrimonio de la nación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar