Caravana Cuba

Santiago de Cuba.- Cuba recuerda hoy el aniversario 65 de La Caravana de la Libertad, marcha triunfal encabezada por el Líder de la Revolución Fidel Castro que partió en 1959 desde esta ciudad oriental hacia La Habana.

Al consolidarse el triunfo revolucionario, con la huida intempestiva del dictador Fulgencio Batista (1952-1958), las tropas rebeldes dejaban las trincheras en las montañas de la Sierra Maestra y las ciudades para unirse al recibimiento multitudinario del pueblo a los conocidos como barbudos en su desplazamiento hasta la capital.

Desde el 2 y hasta el 8 de enero la caravana recorrió Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y la capital y, en cada parada, Fidel Castro explicó los pasos a seguir en cumplimiento al Programa del Moncada, delineado en la Historia me Absolverá.

El hecho histórico fue recordado la víspera por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel en sus discursos en el acto conmemorativo por el 65 aniversario del triunfo de la revolución, el primero de enero de 1959.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de Raúl Castro, otros dos protagonistas de la épica contienda liberadora: el comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Asimismo, asistieron miembros del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC), autoridades de la provincia, y una representación del pueblo de la indómita ciudad del oriente cubano.

La velada estuvo animada con audiovisuales, canciones, poemas y otras manifestaciones artísticas alusivas al triunfo del proyecto político con acento en el ser humano, que se edifica en la isla caribeña desde enero de1959.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar