0 10 cuba china

La Habana.- Cuba agradeció hoy los donativos de la República Popular de China, destinados a las mejoras en el mobiliario de instalaciones de la educación y la salud pública, y al despliegue de la televisión digital terrestre en la Mayor de las Antillas.

En la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ma Hui, embajador de China en Cuba, y Deborah Rivas, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, firmaron el canje de notas del Proyecto Televisión Digital Fase IV y el acta y recepción del Proyecto Sostenibilidad de las producciones de carpintería y mobiliario para programa de alto impacto en la población cubana, documentos que sustentan la llegada al territorio nacional de ambas cargas solidarias.

Ma comentó a la prensa que en el caso del donativo vinculado a los muebles, este se enmarca en las iniciativas para el desarrollo global.

Incluye tableros de tres tipos: de fibras de densidad media, de maderas contrachapadas y de partículas que se emplearán en la confección de muebles para sectores como la Educación, la Salud y la Vivienda, explicó el embajador.

Aseguró que esos materiales se emplearán en función de mejorar las condiciones de vida de la población del país caribeño.

Respecto al proyecto sobre la televisión digital terrestre que se inició en el 2013, Ma detalló que China ha colaborado desde ese momento y participa de manera activa en la implementación de la norma de televisión de ese territorio de Asia en Cuba.

En cifras, precisó que esa iniciativa ha permitido que la señal en alta definición llegue a alrededor del 45 por ciento de la población cubana, mientras que la señal estándar la consume el 76 por ciento de los habitantes.

Dijo que además del mejoramiento de la calidad de las transmisiones, China es un aliado importante en la digitalización de la sociedad en Cuba.

El donativo que se hizo efectivo este miércoles dotará a las comunicaciones en la nación antillana de nuevos transmisores, decodificadores y materiales de instalación, anotó.

Subrayó que el comienzo del 2024 ha tenido una feliz arrancada si de relaciones socioeconómicas y políticas con Cuba se trata, lo cual denota los fuertes lazos que existen entre ambos pueblos y sus gobiernos.

Áreas como la industria, las energías renovables y el desarrollo social reciben con frecuencia el apoyo de China y este año no será la excepción, aseveró Ma.

Por la parte cubana, las principales autoridades del Mincex y del Ministerio de las Comunicaciones acordaron avanzar en el despliegue de la televisión digital terrestre y, en consecuencia, en el apagón analógico que ya se inició gradualmente en el país.

Desde la Mayor de las Antillas agradecieron al Partido, Gobierno y pueblo de China por tender su brazo solidario hacia el Archipiélago y por mantener las relaciones bilaterales.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar