1101 celia

La Habana.- El homenaje permanente para la más autóctona flor de la Revolución, Celia Sánchez Manduley, quien cuidó y embelleció como pocos, la historia y el legado de Fidel Castro, desde los días en la Sierra Maestra, como primera guerrillera del Ejército Rebelde, declaró hoy Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.

A través de su cuenta X, el mandatario recordó el legado de la combatiente revolucionaria, política e investigadora cubana a 44 años de su partida física.

Con motivo de la fecha, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, calificó a Celia como una mujer extraordinaria.

En su mensaje, el titular del Parlamento recordó las palabras del intelectual Armando Hart cuando dijo: "Celia era y será siempre (...) la fibra más íntima y querida de la Revolución; la más entrañable de nuestras hermanas. La más autóctona flor de la Revolución".

Una flor para nuestra Celia en el aniversario 44 de su fallecimiento; mujer sensible, llena de bondad y humanismo, leal a Fidel y a la Patria, expresó Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, en la misma red social.

Bondad, sencillez, firmeza y lealtad, fueron las cualidades con las que Inés María Chapman, vice primera ministra cubana, valoró la figura de Sánchez Manduley, a quien expresó el agradecimiento de todo el pueblo.

Celia Sánchez Manduley (1920 - 1980) integró el Movimiento 26 de Julio donde organizó la red clandestina de campesinos, vital para la supervivencia de la guerrilla que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956 y que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.

A lo largo de su vida cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla hasta que se convirtió en combatiente directa, combatió en El Uvero y fue la primera mujer que ocupó la posición de soldado en las filas del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo de 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades como secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar