0 16 leche en polvo 5

Tras operaciones en el puerto habanero y los necesarios aseguramientos de logística, comenzó la distribución gradual, para todo el país, de la leche en polvo destinada a niños de 0 a 6 años de edad, informó este viernes una fuente autorizada.

Consultado por medios nacionales, Juan Carlos Domínguez Márquez, director del Grupo Empresarial Agroalimentario del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), precisó que la medida está dirigida a paliar la tensa situación con el vital producto cuando son menos las entregas de la leche fluida por la sequía, además de las constantes limitaciones financieras.

En correspondencia con las recientes declaraciones de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló que se priorizan las coberturas por 10 días para los pequeños de 0 a 6 meses, hasta el 25 de febrero las de los infantes de 6 meses a 2 años y por cinco días para los de 2 a 6 años.

El directivo del Minal precisó que de Matanzas hasta Las Tunas la leche es fluida, excepto para los niños de 0 a 6 meses, y destacó que particularmente en la capital, en el Complejo Lácteo del Cotorro, se envasa en bolsas la en polvo para su entrega directa a la red minorista de Comercio.

Domínguez subrayó que, con vistas a garantizar el cumplimiento de sus compromisos con el Estado, se precisa con los productores individuales y las formas de gestión las contrataciones, por lo cual, de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Agricultura, las empresas lácteas y los gobiernos locales se desarrolla este proceso.

Hasta la fecha tenemos inscritos en el Plan de la Economía el 90 por ciento de tales contratos, y ya llegaron a una primera meta Cienfuegos, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo, por lo que esperamos concluir este mes tan importante tarea, en la que, de acuerdo con su masa ganadera y potencialidades, el productor define su plan.

Pero también se está analizando caso por caso el incumplimiento con lo contratado en enero de alrededor del 40 por ciento de nuestros ganaderos, quienes tienen un trimestre para recuperarse o reponer esa leche comprometida con el Estado, manifestó.

El directivo aclaró que las donaciones de leche en polvo realizadas por gobiernos e instituciones internacionales son una valiosa ayuda, que siempre agradecemos, pero no constituyen la solución definitiva al déficit del vital alimento destinado a menores de 7 años, a embarazadas y a niños con enfermedades crónicas, no importa la edad que tengan.

Recordó que hay infantes intolerables a la leche, para quienes se procura garantizar yogurt.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar