turismo cubaaaa

La Habana.- Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, convocó este miércoles a crear, proponer e innovar en el sector turístico, durante un encuentro que evaluó resultados del 2023 y propósitos para el actual año.

El Presidente cubano llamó a defender las prácticas del desarrollo sostenible, porque existe hoy un sector que opta por los destinos que defiendan la protección del medioambiente y apliquen la economía circular, y a presentar las propuestas que promueven a Cuba de manera adecuada a los tiempos y al mundo digital.

Díaz-Canel instó a resaltar las muchas cosas únicas que tiene la Mayor de las Antillas, a utilizar la animación en función de la cultura cubana, explotar las modalidades que no tiene nadie en el planeta y que distinguen a la nación caribeña, utilizar la ciencia y la innovación, y con creatividad revertir la situación real por la que atraviesa Cuba.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República, expresó que la industria sin chimenea posee las mayores potencialidades para desarrollar la economía, que cuenta con un capital humano comprometido, y calificado, capaz de crecerse, buscar soluciones y salir adelante.

Elogió el informe-resumen presentado por Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, porque se apega a la realidad; planificaron teniendo en cuenta el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país, y del cual el sector es fuertemente golpeado, dijo.

Hay medidas específicas dictadas por el Gobierno de Estados Unidos para impedir el desarrollo del turismo, como las sanciones de ciudadanos españoles para entrar a la nación norteña si antes visitaron a Cuba, impiden el uso de tarjetas de créditos internacionales, las persecuciones financieras y las campañas mediáticas diseñadas en contra del destino, acotó.

Marrero Cruz exhortó a planificar las potencialidades que tienen, a consolidar los encadenamientos con las formas de gestión no estatal y productores, para sustituir importaciones y buscar alternativas ante las dificultades con los abastecimientos; llamó a crecerse a los cocineros y cantineros, quienes desarrollan la inventiva en el día a día en las instalaciones hoteleras.

El Ministerio del Turismo se propone en este 2024 revertir deficiencias presentadas en el año anterior, ofrecer productos y servicios de calidad para satisfacer la expectativa de los clientes, superar la barrera de los tres millones de visitantes, alcanzar una mayor conectividad aérea y diversificar los mercados emisores, entre otras tareas.

Más de dos millones 436 mil 980 visitantes escogieron el destino Cuba en el año 2023; es Canadá el principal mercado emisor, y aparecen Rusia, varias naciones de Europa como España, Italia, Alemania, Países Bajos, y otros países de América Latina como los que más turistas llegan a la Isla en busca de sus encantos naturales, patrimoniales y culturales.

Para la comunidad cubana residente en el exterior, segundo mercado y en crecimiento, se ofrecen paquetes en los cuales se incluye a la familia para el disfrute de unas vacaciones, y se trabaja para recuperar a México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Ecuador, emisores que antes de la pandemia global de covid-19 escogían a Cuba como destino.

Al encuentro asistieron Yudith Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y desde todas las provincias del país directivos del ramo y trabajadores destacados, a través de videoconferencia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar