portada plano

La Habana.- El II Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que sesionó hoy en la Casa de la Prensa, en la capital, puso en la mira los actuales desafíos de los medios públicos, en un contexto complejo por las agresiones mediáticas contra la nación caribeña.

José Pepe Alejandro Rodríguez, integrante del Comité Nacional y periodista de Juventud Rebelde, instó a inundar los medios de comunicación con temas de la agenda ciudadana, como un ejercicio permanente que colabore también a alertar sobre problemáticas que ocurren en diferentes lugares del país.

Hay espacios en los medios que se dedican a reuniones, encuentros y chequeos, que son necesarios, pero el mayor desafío a la credibilidad de los periodistas actualmente se centra en reflejar de abajo hacia arriba lo que ocurre y elogiar lo que hay elogiar, comentó el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Lo más importante de la transformación editorial, económica y tecnológica por la que transitan casi una veintena de medios de comunicación en el país, en el periodismo que defiende la Revolución, en opinión de José Pepe Alejandro, consiste en buscar un equilibrio generacional, pues existen referentes imprescindibles en el país que deberían estar en las redacciones, encauzando a los jóvenes.

El tema de la transformación generó intervenciones de los directores de los periódicos Escambray, de Santi Spíritus, y Girón, de Matanzas, así como de Ideas Multimedios, con sus experiencias del proceso por el que transitan, la necesidad de que convergan el llamado experimento y la Ley de Comunicación, a punto de entrar en vigor, agilizar el proceso y lograr una mayor coordinación entre todos.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, refirió que en los medios que se aplica el experimento se vive un ambiente favorable, y destacó a los que más avanzan como EscambrayIdeas MultimediosACNGirón y Juventud Rebelde, a pesar de las condiciones difíciles en las que trabajan, debido a carencias de estos tiempos.

El proceso se ha dilatado y se precisa definir cómo extender a otros medios la transformación, dijo Ronquillo Bello.

La definición de estrategias de innovación, el uso responsable de la inteligencia artificial y la creación de nuevos espacios fruto de la colaboración entre los medios y con el propósito de influir en el debate ideológico del país fueron asuntos puestos sobre la mesa este sábado.

El tema de la formación vocacional para la preparación de nuevos profesionales y la necesidad de crear alianzas con la Enseñanza Media Superior, el colegio universitario y las pruebas de aptitud para acceder a la carrera de Periodismo en la Universidad también fueron aspectos que generaron debates.

Maribel Acosta, jefa de la carrera en la Facultad de Comunicación, anunció que la prueba de aptitud tendrá una segunda convocatoria, la cual se avisará oportunamente.

El pleno de la UPEC, que contó con la presencia de Maryde Fernández, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Marta Bonet, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dedicó un minuto de aplausos a Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, quien falleciera recientemente.

La dirigente partidista recordó a Fidel Castro, otro periodista gigante en la historia de Cuba.

Dijo que al emprender y proyectar este modelo de gestión se ve el fortalecimiento de la prensa, y de esta acción de forma colectiva se echa a andar cada día.

Recordemos siempre -expresó- que la verdad es nuestra principal arma, y por muchos inconvenientes que puedan existir el ser consecuente es la más preciada bandera de combate para cada profesional de la prensa cubana.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar