La Habana.- Autoridades cubanas saludaron hoy el aniversario 66 del Triunfo de la Revolución, que cada Primero de Enero celebra la entrada triunfal de Fidel Castro y el Ejército Rebelde a Santiago de Cuba (oriente) en 1959.
El jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, emitió su mensaje de felicitación en diversos medios la víspera a solo minutos del arribo a la fecha que representó la emancipación del pueblo de la isla caribeña del imperialismo estadounidense, que sostenía al tirano Fulgencio Batista (1952-1958).
"Queridos compatriotas: infinitas gracias por el heroísmo frente a la barbarie de la guerra económica que se nos hace", declaró el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista.
Asimismo, el mandatario instó en su mensaje divulgado en X a recordar el año que culmina, por los éxitos alcanzados más que por los obstáculos que se sobrepasaron:
"Honra y emociona sobremanera saberse parte de este pueblo que no nació destinado a la grandeza. Se la ha ganado a golpe de heroísmo y creatividad en la resistencia. Viva por siempre Cuba libre y soberana por la voluntad de su pueblo", escribió el presidente de la República.
"Felicidades al heroico pueblo cubano por el aniversario 66 del Triunfo de la Revolución y por el año nuevo 2025. Seguiremos adelante con unidad, la firme guía de nuestro @PartidoPCC, el legado de nuestra historia y la convicción de avanzar hasta la victoria siempre".
Este Primero de Enero celebramos invictos, con alegría, patriotismo y orgullo, #66AñosEnRevolución, añadió.
De su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Esteban Lazo, aseguró en esa propia red social que la Isla seguirá adelante con unidad y la firme guía del Partido y la convicción de "avanzar hasta la victoria siempre".
El primer ministro, Manuel Marrero, envió igualmente una felicitación por el nuevo año, y auguró "muchos desafíos, pero con el ejemplo de los líderes históricos de la Revolución y bajo la guía del Partido seguiremos combatiendo junto a nuestro pueblo, con nuevos bríos, alegría y optimismo, seguros de que saldremos adelante", apuntó.
También el canciller, Bruno Rodríguez, aseveró que "#ConLaFuerzaDeLaUnidad nuestro pueblo ha defendido la independencia y justicia social en Cuba, resistiendo agresiones imperialistas y el recrudecido bloqueo genocida del Gobierno de EE. UU.".
El mayor archipiélago de las Antillas celebra la efeméride inmerso en la defensa de su derecho a la soberanía, la autodeterminación y el desarrollo, frente a la creciente hostilidad de Estados Unidos. (PL)