
“El turismo procedente de Canadá avanza, se recupera y ha estado creciendo en estos últimos meses. Es un mercado muy fiel, pero a los mercados fieles, lo mismo que a todos nuestros clientes, tenemos que darles la calidad que ellos esperan, y creo que ese es el resultado obtenido”, declaró el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda.
En un aparte con la prensa, al finalizar el XV Festival Internacional Varadero Gourmet, García Granda respondió algunas preguntas y significó que el sector está trabajando a favor de la calidad de los servicios, y así es como se está haciendo para este invierno. “Una vez creadas las condiciones que aseguren los recursos necesarios para garantizar esos estándares de calidad, la prueba será que seguiremos creciendo”, aseguró.
A propósito de ello añadió: “Hemos pasado una situación complicada en estos días, pero creo que le hemos dado un mensaje al mundo, al realizar este evento con calidad, el cual ha demostrado que el turismo está preparado para situaciones de emergencia; que tiene trabajadores, condiciones y tecnología para eso. Es un diseño, desde el inicio, de nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro). Lo hemos explicado en estos tiempos atrás, y aquí están los resultados”.
Al referirse al recién finalizado XV Festival, consideró que “tuvo una muy buena participación, en su aniversario 15. Es decir, llevamos 15 años haciendo este evento, cuyo principal objetivo es la capacitación de los trabajadores del sector y, como ven, se han incorporado conferencistas internacionales, con una participación de 47 extranjeros, lo cual realmente demuestra que el evento sigue consolidándose, y que tenemos mucho para apostar.
”Nuestra cocina está reflejada en libros y en muchísimos artículos. Tiene un reconocimiento internacional, al igual que nuestra coctelería. No hay bar en el mundo que no tenga un coctel cubano, y no hay cocina en el mundo que no disfrute de una combinación de nuestra comida. ¿Cuál es la novedad? Bueno, el objetivo de este evento es marcar esa diferencia; que tenga en verdad el sabor y el olor de lo que nosotros comemos en casa, que es verdaderamente lo bueno, lo sabroso, lo agradable”, dijo.
Al retomar el tema del área turística, el titular opinó que “el turismo no es lo que tú prometas, sino lo que tú logras. Hay que lograrlo, hay que demostrarlo; consolidarlo para rescatar esa confianza en los turoperadores, en todos nuestros clientes y nuestro mercado. Creo que eso se hizo en el invierno y es el resultado del crecimiento en el verano. Insisto: no es que lo quiera diferenciar, todos saben las condiciones en las que nosotros hacemos turismo; la guerra mediática que hay, una guerra despiadada”.
“No hace mucho -continuó-, vi por la televisión cuando se explicaba que, para nuestra competencia, su principal mercado es el norteamericano, al cual no tenemos acceso. Pero lo que nadie nos va a quitar es la ilusión, la esperanza y el deseo de luchar siempre, sin ser utópicos… Y sé que en este mundo, en la actualidad, hay actores que consideran que hace falta enriquecerlo con un poco de utopía. Pero viendo y trabajando intensamente, yo creo que se van demostrando resultados, y pensamos que el invierno va a ser muchísimo mejor que lo que hemos tenido”.
“Algunos se alegrarán, otros no lo verán bien; pero nosotros trabajamos para ello, trabajamos para nuestro pueblo, para el desarrollo de nuestro turismo y, por lo tanto, sí soñamos y tenemos verdadero interés de que este país progrese. Y sabemos la responsabilidad, insisto, que tenemos en el desarrollo de la economía cubana”, destacó por último.
El recién finalizado XV Festival Internacional Varadero Gourmet sesionó durante tres días en el Centro de Convenciones Plaza América, con el tema central “Sabores sin fronteras. La magia de la cocina fusión con alma cubana”, y estuvo organizado por la empresa extrahotelera Palmares S. A., con el apoyo del Ministerio del Turismo y el grupo CubaSOL.

