Panel "La cultura histórica en Revolución. El legado de Fidel".

La Habana.- Desde un análisis profundo, con precisión quirúrgica y fidelidad a la Historia, transcurrió hoy en esta capital un panel en homenaje al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, donde fue enérgica la condena al ataque estadounidense contra Venezuela.

La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) fue el escenario propicio para mirar a la Historia, recordar a sus valerosos protagonistas, así como los hechos que han trascendido el tiempo, en muchos de los cuales resultó imprescindible la figura y el ideario del líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel Castro es un coloso de la historia, no como un gran conquistador, sino como Bolívar, por sus empeños libertadores, consideró el historiador e investigador cubano Alberto Prieto, quien hizo gala de sus conocimientos para ofrecerle al público una intervención magistral.

Destacó asimismo los extraordinarios aportes teóricos “acompañados de una intensa actividad práctica” del líder cubano, quien transformó el tradicional concepto de Revolución “al plantear que es el arte de aglutinar fuerzas para luchar contra el imperialismo y sus aliados modernos”.

Fidel impulsó el surgimiento de nuevas concepciones y valores morales basados en la Historia y en las tradiciones de Cuba, dijo, lo cual “estimuló el surgimiento de una conciencia nueva que fue acompañada por una revolución cultural profunda”.

Aseguró que son grandes sus aportes en la ideología, en la política, en lo militar, en lo cultural, y en lo concerniente a la Salud o a la Medicina.

“Es lo que permite afirmar que Fidel Castro es la figura más trascendente de América Latina en el siglo XX”.

Por su parte, el historiador Ernesto Limia hizo patente su condena a la agresión militar del gobierno estadounidense en territorio venezolano, en la madrugada del pasado 3 de enero, y resaltó el hecho de que, en circunstancias como las actuales, nuestros artistas e intelectuales siempre han estado a la vanguardia.

La Historia y sus hitos más significativos fueron también temas centrales de su intervención, que no estuvo exenta del protagonismo en ellos de Fidel Castro. Realizó además un análisis de la situación hoy en Venezuela y alertó sobre las pretensiones del mandatario estadounidense Donald Trump de dominar el mundo.

Consideró que el mayor aporte que podemos hacer los revolucionarios cubanos a esta gran batalla -que puede llevar a una tercera guerra mundial- es contribuir a esclarecer lo que ocurre.

La Tertulia fue el espacio que acogió el panel “La cultura histórica en Revolución. El legado de Fidel”, y se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Escritores de la Uneac que busca incentivar el pensamiento, en tanto promueve la cultura como espacio de diálogo e intercambio de experiencias. (PL).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar