En el documento está representada la voz de los diputados venezolanos, quienes rechazan la violencia y honran la memoria de los valientes

"La dignidad no se negocia ante agresiones extranjeras, herramienta con la cual algunas naciones pretenden sustituir la diplomacia por el uso de la fuerza".

Así lo han demostrado históricamente Cuba y Venezuela, y lo reiteró la víspera la Asamblea Nacional (AN) del país sudamericano, tras consignar, ante la Embajada de la Isla, el Acuerdo del Parlamento en honor a los cubanos caídos durante la intervención militar estadounidense del 3 de enero, que los declara Héroes y Mártires de la Patria.

Sobre el acuerdo, aprobado por unanimidad en la Plenaria del Parlamento del pasado 8 de enero, dijo el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, que no es un protocolo administrativo, sino el reconocimiento a un sacrificio que trasciende fronteras.

Durante la ceremonia de entrega del documento al cuerpo diplomático de la Mayor de las Antillas, el líder parlamentario significó que la sangre derramada por los combatientes cubanos y venezolanos, en el fragor de la heroica resistencia, constituye un cimiento inquebrantable de libertad, según reportó el sitio web de la AN de la tierra bolivariana.

Asimismo, subrayó que los 32 combatientes cubanos han pasado a formar parte del patrimonio moral y político de la nación. "Estamos aquí para expresar que el dolor del pueblo cubano es también el nuestro", aseveró.

En el documento está representada, remarcó Infante, la voz de los diputados venezolanos, quienes rechazan la violencia y honran la memoria de los valientes. Finalmente, informó que el Parlamento, además de sumarse al duelo nacional, se comprometió a la construcción de un memorial, con el objetivo de que perviva la memoria de quienes defendieron, rodilla en tierra, a la cuna de Bolívar.

De su lado, Jorge Luis Mayo Fernández, embajador de Cuba en Venezuela, agradeció el gesto de la AN y destacó que la unidad latinoamericana es la respuesta más contundente ante cualquier intento de dominación política o agresión armada en la región. También sostuvo que el acuerdo reafirma los lazos de hermandad y resistencia compartida durante años, y aseguró que "los venezolanos y cubanos hermanados seguiremos de la mano por la libertad heroica de América Latina y, como el Che, Fidel, Martí, Bolívar, Chávez, seguir en combate por una causa justa: la libertad y la verdad de los pueblos ante el imperialismo". (Granma)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar