Carlos Miguel Pereira

La Habana.- Representantes de Cuba presentaron hoy a compañías e instituciones de China detalles de la estrategia que aplica el país con vistas a acelerar el desarrollo económico-social, más las facilidades contempladas para incentivar la inversión extranjera.

Juan Alberto Kelly, jefe de la oficina económico-comercial de la embajada de la isla aquí, comentó que el plan también busca estimular la innovación y la competitividad, ampliar la capacidad exportadora de bienes y servicios de calidad, y dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial.

El Estado cubano –precisó- definió a la producción de alimentos, turismo, servicios profesionales, salud, industria farmacéutica, biotecnológica, telecomunicaciones, construcción, energía, industria manufacturera y el comercio exterior como áreas claves del proceso.

Mientras, el embajador, Carlos Miguel Pereira, enfatizó en que su país adoptó la estrategia el año pasado para encaminar la economía en medio de los desafíos derivados de la pandemia de Covid-19 y el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Según puntualizó, el programa tiene entre sus ejes fundamentales la Tarea Ordenamiento, en vigor desde el 1 de enero último y que implica la unificación monetaria y cambiaria, la supresión de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación de la distribución de los ingresos.

El proceso plantea fortalecer la actividad mercantil y la inversión foránea mediante los encadenamientos de las distintas formas de gestión y el funcionamiento de las ventanillas únicas de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.

Esas últimas iniciativas facilitan la interconexión nacional y tramitación de proyectos de manera virtual sin necesidad de presentar documentos en papel.

Tras las intervenciones, Pereira respondió a inquietudes sobre el desarrollo, políticas y proyecciones de Cuba para dinamizar más su sector económico-comercial y además ofreció una panorámica de los nexos con el Estado asiático en ese terreno.

Aparte de los presentes, el encuentro sumó por videoconferencia a los consulados cubanos en Shanghái y Guangzhou, y también a una treintena de empresarios chinos conectados por internet.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar