Cuba Mexico

La Habana.- El nonagenario Antonio del Conde, el fiel amigo de Fidel Castro conocido como El Cuate, inaugurará hoy el XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México.

El legendario revolucionario mexicano, quien facilitó el yate Granma, será el primer orador en la ceremonia de la primera sesión del encuentro, el cual se extenderá hasta mañana con participación de numerosos representantes de Ciudad de México y estados federales.

La reunión coincidirá con la Caravana Mundial de Solidaridad con Cuba que, en el caso de México, tendrá como punto principal Cancún, en el estado de Guerrero, para lo cual el Movimiento de Solidaridad presentará un cartel en el que llama a participar y condena el bloqueo económico al pueblo de la isla.

De acuerdo con el programa, en la ceremonia inaugural hablarán, además, los embajadores Francisco Arias, de Venezuela, Mojtar Leboih Emborit, de la República Árabe Saharaui Democrática, y Mohamed Sadat, de Palestina.

Posteriormente se proyectará el vídeo Raúl es Raúl, al que seguirán palabras de la senadora mexicana Gloria Sánchez y de Israel Breton, ambos de la dirección del Movimiento de Solidaridad, mientras que Tamara Barra rendirá homenaje a su coordinador Jesús Escamilla, fallecido el año pasado a causa de la Covid-19.

El embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, y un video de la vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza, cerrarán la primera sesión.

Este XXV Encuentro Nacional debió celebrarse el año pasado, como siempre de forma presencial, en la ciudad de Jalapa, Veracruz, pero impidió su realización la aparición del SARS-CoV-2 y su enfermedad Covid-19 que provocó ya más de 200 mil muertos en México.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba nació en 1996 y desde entonces el único encuentro que dejó de realizarse, según el cronograma, fue el de 2020.

Dicho Movimiento es resultado de la unidad entre distintas organizaciones solidarias en lo cual jugó un papel muy destacado Jesús Escamilla, artífice de esa hermosa conjunción de fuerzas amigas de Cuba, expresó Tamara Barra.

Las conferencias programadas para los dos días de sesiones incluyen una titulada Salud en la pandemia: Cuba Salva Vidas, cuya ponente es la doctora Amaylid Arteaga, en la cual participará Aleida Guevara March, hija del Che.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar