w presi cuba transporte

La Habana, El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por una mayor aplicación de la ciencia, innovación e informatización en el sector del transporte durante un encuentro con directivos y expertos.

De acuerdo con el sitio oficial de la presidencia, el jefe de Estado instó a resolver los problemas fundamentales de esa cartera.

'Para modernizar el país es este uno de los sectores que mayor innovación necesita', aseguró.

El mandatario destacó el avance y ordenamiento en este sentido, pero insistió en aspectos esenciales a los que se debe poner mayor énfasis, como es el caso de la informatización de lo relacionado con los servicios.

'Hay que informatizar todos los procesos del transporte sobre la base de lo georreferencial, que aquí es básico', subrayó.

En opinión del presidente, esto permitirá un avance en la modernización del sistema de transporte, así como una mayor optimización en el uso eficiente de los recursos.

Díaz-Canel llamó la atención sobre cuánto puede hacerse, por ejemplo, para aprovechar de manera integral el sistema de ferrocarriles en una nación que tiene la característica de ser una isla larga y estrecha.

Instó a aprovechar mejor los consejos técnicos asesores y la formación de fuerza de trabajo calificada.

Además, pidió que el tratamiento de problemas 'tiene que ser interdisciplinario e intersectorial, pues el transporte se relaciona con los más diversos ámbitos'.

Por su parte, el ministro del sector, Eduardo Rodríguez, presentó en la reunión una estrategia diseñada para lograr la gestión sostenible basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En este sentido, el titular explicó acciones del Centro de Investigación adscripto al ministerio y enfatizó en el potencial científico como parte de los vínculos con la academia.

Rodríguez identificó entre los principales problemas aquellos asociados con la transportación de pasajeros y de cargas; la infraestructura y las formas de gestión.

Asimismo, mencionó proyectos novedosos en el sector como el cobro electrónico de servicios, la aplicación de modelos matemáticos para la optimización de los tráficos en el traslado de alimentos a granel y la extensión de los sistemas de gestión y control de flotas de transporte.

Este diálogo forma parte de la estrategia gubernamental que fomenta la aplicación de la ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar