Cuba Covid

La Habana,  Los pronósticos fueron precisos a inicios de mayo cuando anunciaban un mes complejo para Cuba por la Covid-19; y crédito de ello dieron los 35 mil 701 casos acumulados en 31 días.

Un promedio de mil 151 enfermos cada 24 horas, la mayor parte contagiados por transmisión autóctona, contactos de otras personas ya diagnosticadas, y ningún territorio libre del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad; se convirtieron en frases habituales del parte del Ministerio de Salud Pública del país.

Aunque el municipio especial Isla de la Juventud se mantuvo 30 días sin reportar pacientes, a mediados de mayo presentó nuevamente transmisión del coronavirus.

En total, el quinto mes del año superó por cuatro mil 355 las cifras de abril; y la nación caribeña inició junio con 143 mil 323 contagiados desde el 11 de marzo de 2020.

Lamentable las páginas negras escritas por la Covid-19 en la mayor de las Antillas durante los más de 30 días anteriores. En ese período fallecieron 301 personas por complicaciones con la enfermedad.

El promedio de decesos alcanzó los 10 cada jornada y las condolencias del doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del país se convirtieron en un medidor de la gravedad de la infección.

A 965 ascendió el acumulado de muertes debido a la pandemia en Cuba.

En las salas de cuidados intensivos los números diarios superaron en mayo el centenar; con alrededor de 95 graves y más de 50 críticos en varias ocasiones.

Contrario al período de marzo a diciembre de 2020, en los primeros meses de 2021 los infantes empezaron a marcar tendencias de incremento, no solo en adolescentes, sino en menores de 18 años y hasta en lactantes.

Más de una vez reportaron niños graves o críticos con menos de seis meses, e incluso neonatos; sin lamentar la muerte de ninguno en estos 31 días.

Cinco mil 191 fue el total de contagiados en el mes, con un promedio de 180 casos cada día. A junio llegaron ingresados 869 pequeños, de los cuales, 87 tienen menos de un año.

Han sufrido el virus 18 mil 919 infantes cubanos, de ellos, el 95, 4 por ciento está recuperado.

También en mayo las cifras de altas médicas cada jornada sobrepasaron en varias ocasiones los tres ceros, y para el último día el balance era positivo, pues mil 123 personas salieron convalecientes, lo que elevó a 136 mil 339 los recuperados.

Pero el alza de los casos fue solo un acápite en la historia de la Covid-19 en Cuba durante el mes de mayo.

El país no ha cesado un segundo en la batalla contra el coronavirus y cinco candidatos vacunales fueron desarrollados: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Primer país de América Latina en presentar una propuesta para contrarrestar la enfermedad que azota al mundo desde 2020, la nación llega a casi la mitad de 2021 con un millón 843 mil 490 dosis administradas de sus propias propuestas.

Al cierre del 30 de mayo, un millón 71 mil 41 personas contaban con al menos una dosis. De ellos ya tienen segunda inyección, 628 mil 409 personas y tercera, 144 mil 40 personas.

Desde inicios del quinto mes del año, el Ministerio de Salud Pública aprobó una intervención sanitaria con los productos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

En el proceso participan trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos vulnerables, en los cuales fueron administradas un millón 293 mil 809 dosis.

Antes de la intervención sanitaria y como parte de las investigaciones asociadas a Soberana 02 y Abdala, había iniciado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a demostrar la eficacia, efectividad e impacto de los candidatos en el individuo al que se le aplica y saber si resguarda a quien se relacione directamente con él y no haya sido inmunizado.

Durante esa etapa, que transcurre en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, 400 mil 317 dosis fueron inoculadas.

A estas últimas se suman las 149 mil 364 que han sido inyectadas durante las diferentes fases de ensayos clínicos con los candidatos vacunales.

De acuerdo con las autoridades sanitarias cubanas se prevé completar la inmunización del 70 por ciento de los habitantes de la isla para el mes de agosto.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar