y Ral y Lazo

La Habana, El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, envió hoy un mensaje al General de Ejército Raúl Castro, en el que reconoce sus aportes a la institucionalidad del país.

La misiva felicita al líder revolucionario con motivo de cumplir este jueves sus nueve décadas de vida y reafirma el compromiso de continuar por el camino trazado por su ejemplo y enseñanzas.

El texto, publicado en el sitio web del órgano legislativo cubano, recuerda la labor de Raúl Castro en el cumplimiento de los acuerdos del Primer Congreso del Partido Comunista (PCC), en 1975, cuando se convirtió en un 'convencido y entusiasta defensor del Poder Popular' desde sus primeros momentos.

Asimismo, resalta el papel fundamental del General de Ejército durante todo el proceso que llevó a la aprobación de la Constitución vigente desde 2019, la cual es fruto también de su conducción personal e incansable trabajo.

Lazo rememora momentos de la vida del dirigente, como el asalto al cuartel Moncada, en julio de 1953, y la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, que culminó con la victoria del 1 enero de 1959.

De igual forma, aborda las responsabilidades que asumió en la construcción de la nueva sociedad, la defensa del país y la solidaridad internacionalista, las cuales se unieron a 'las más altas que cumplió, ya como jefe de Estado, de una manera creadora y con sentido del momento histórico'.

El mensaje también destaca la labor al frente del PCC, particularmente la organización de su 8vo. Congreso, en abril pasado, al cual cataloga como una página llena de sentimientos y significación, pues cumplió 'el compromiso de la generación histórica de dar continuidad a la obra, las ideas y las esperanzas de la gran mayoría de los cubanos'.

Raúl Castro nació el 3 de junio de 1931 en el poblado de Birán, Holguín, en la entonces provincia de Oriente, y junto a su hermano Fidel Castro fue protagonista de las luchas que llevaron al triunfo del 1 de enero de 1959.

Asumió la dirección del país de 2006 a 2018 en medio de una difícil coyuntura, y en ese periodo forjó consensos e impulsó cambios estructurales y conceptuales para la actualización del modelo económico y social cubano.

Además, fue primer secretario del PCC desde 2011 hasta 2021, cuando asumió esa responsabilidad Miguel Díaz-Canel.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar