1 lam cabrisas francia

París,  El viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas realizó esta semana una visita de trabajo a Francia, durante la cual firmó nuevos convenios de cooperación y dialogó con altos funcionarios para reforzar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

Entre el lunes y el viernes, Cabrisas cumplió un amplio programa en esta capital, que incluyó la signatura de dos convenios con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destinados al financiamiento de proyectos en sectores estratégicos para la isla, como la salud y la infraestructura hidráulica.

La víspera, el visitante fue recibido por su anfitrión, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, encuentro en el que las partes pasaron revista a los vínculos París-La Habana, y en particular a las áreas comercial y de la colaboración.

Le Maire reiteró la voluntad de Francia de fortalecer los diferentes programas y mecanismos bilaterales en materia comercial y el apoyo a las empresas galas en la ejecución de negocios mutuamente beneficiosos.

Asimismo, subrayó la oposición de su país al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla, una política con un marcado componente extraterritorial, afectando a bancos y entidades de otras naciones, incluyendo francesas.

En ese sentido, Cabrisas expuso al ministro francés el severo impacto en la economía cubana del cerco vigente desde hace más de 60 años, recrudecido con 240 medidas por la administración de Donald Trump (2017-2021), y recordó que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

Acompañado por el embajador Elio Rodríguez en la reunión, el viceprimer ministro señaló a Le Maire que Francia representa un socio prioritario para Cuba.

También ayer, Cabrisas conversó con el director general de la AFD, Remy Rioux, y con representantes de empresas que desarrollan negocios en la isla, como el presidente y director general del Grupo Pernod Ricard, Alexandre Ricard, y el director general del grupo agrícola INVIVO, Thierry Blandinières.

El 9 y el 10 de junio, el dirigente lideró las negociaciones de Cuba y sus acreedores del Club de París, que permitieron enmendar el acuerdo firmado en 2015 para el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos de la nación antillana, ante su compleja situación económica.

Los intercambios de criterios permitieron llegan a un entendimiento en un clima constructivo, en el cual Cabrisas expuso a los representantes de los países acreedores el escenario imperante en la isla, marcado por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo estadounidense, el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de la Covid-19.

Las adecuaciones en el acuerdo fueron el resultado de las reuniones en esta capital con una delegación encabezada por Emmanuel Moulin, director general del Tesoro de Francia y presidente del Club de París, y de la visita a La Habana de una misión técnica dirigida por William Roos, copresidente del grupo de acreedores, del 22 al 25 de mayo.

En las primeras jornadas de su estancia, el viceprimer ministro fue recibido por Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente Emmanuel Macron; el ministro delegado francés del Comercio Exterior, Franck Riester; y el expresidente François Hollande.

La reunión con Riester dejó la ratificación de la voluntad de París y La Habana de fortalecer sus vínculos políticos y económicos, a partir de las potencialidades existentes para desarrollar y diversificar las relaciones en áreas de interés mutuo.

Riester, quien copreside la Comisión Económica y Comercial franco-cubana, también señaló el rechazo de Francia al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La visita de Cabrisas profundizó lazos bilaterales que habían recibido un impulso a principios de diciembre del año pasado, con la celebración de la V Comisión Económica y Comercial bilateral, foro realizado por videoconferencia en el contexto de la Covid-19.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar