transporteSe reducirán significativamente los permisos a los vehículos estatales para transitar después de las 6:00 pm

Las Tunas.- En una nota difundida por la Radio local conocimos de nuevas disposiciones del Grupo Temporal de Enfrentamiento a la Covid-19, que se implementarán en Las Tunas a partir de este viernes 18 de junio.

Entre estas destaca el cese del curso escolar en toda la provincia desde el 26 de junio; aunque en los días previos irán concluyendo paulatinamente los diferentes grados de manera que antes de la mencionada fecha disminuya la afluencia de estudiantes a los centros docentes. Solo se mantendrán prestando servicios los círculos infantiles y seminternados para la protección de madres trabajadoras que sean imprescindibles en los centros laborales.

Decidió, además, suspender las visitas de los organismos provinciales a los municipios, con excepciones y autorizadas por el Grupo Temporal; por lo que el llamado es a utilizar más las videoconferencias en la actual circunstancia.

Asimismo, se reducirán significativamente los permisos a los vehículos estatales para transitar después de las 6:00 pm; y se establecerán las pegatinas con el permiso de circulación vial. En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus, solo 20 pasajeros.

En el municipio de Las Tunas se suspenderá el transporte público tanto estatal como privado, sosteniendo solo el de los centros laborales aprobados por el Grupo Temporal. Al respecto directivos de la Empresa Provincial de Transporte precisaron que en el resto del territorio continuará funcionando las rutas cuyo itinerario no incluya pasar por la capital provincial. No obstante, insistieron en que las carencias de combustible, así como de baterías y neumáticos ha deprimido los viajes allí donde la situación epidemiológica lo permite; al punto que la entidad solo dispone ahora mismo de la mitad de su parque de vehículos.

En cuanto a las personas que necesiten trasladarse a otro municipio por enfermedad, pérdida familiar u otro motivo sensible, requerirán de un permiso; y se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas, gimnasios y otros centros recreativos.

A partir de este viernes, las ventas de los módulos a la población estarán lo más cerca posible de cada bodega y ganando en agilidad los expendios, escalonando los núcleos de consumidores.

El Grupo Temporal informó que es necesario iniciar temprano las ventas en todos los establecimientos, para que cierren al mediodía; continuando vigente la decisión de vender alimentos y bebidas solo para llevar.

En todo el territorio se conservarán activos, únicamente, los centros laborales que revistan interés económico para la provincia y en el resto la orientación es practicar el teletrabajo con mayor responsabilidad; además de reubicar a los trabajadores según su residencia, siempre que no afecte el servicio.

Igualmente quedará prohibida la estancia en parques y plazas públicas; y prosiguen suspendidas las visitas a pacientes ingresados e insisten en el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad en todos los centros hospitalarios.

En este aspecto, la nota refiere que los sectores de Salud y Transporte deben garantizar, de conjunto, el traslado de pacientes con turnos médicos de los municipios hacia la capital provincial.

Se limitará también la venta de paquetes turísticos nacionales y se concentran las salidas desde el hotel Las Tunas y la Sala Polivalente, siempre con supervisión administrativa y, todos los viajeros nacionales que arriben al territorio deben portar una carta de autorización por el Gobierno Provincial de procedencia y un PCR, este último con resultado negativo con un máximo de 72 horas de realizado.

El Grupo Temporal hizo un llamado a disminuir el número de trámites a la población por las instituciones e implementar la cuarentena estricta en las viviendas, teniendo muy definido quién le proporcionará los alimentos y recursos básicos necesarios. Se aplicará la inmovilidad de la persona que se le realice el PCR.

Asimismo, destacó la importancia de recuperar las medidas en las comunidades para llevar los alimentos y medicamentos hasta la casa de las personas vulnerables. Y también reforzar el transporte de taxis y ómnibus a las áreas de Salud, por el incremento de los equipos de respuesta rápida a partir de la alta incidencia de casos positivos.

La nota en cuestión refirió, además, que nada de esto disminuye la responsabilidad ante las medidas que son inherentes al nuevo código de vida al que estamos llamados; por lo que el Grupo de Enfrentamiento a la Covid-19 mantiene el control sobre el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de las manos y la prohibición del acceso a los centros de trabajo con enfermedades respiratorias y otras similares.

 

 

 

Comentarios   

Eusmar Almaguer
# Eusmar Almaguer 17-06-2021 08:14
ES NECESARIO COMUNICARLE A LOS DIRECTORES DE EMPRESAS QUE PARECE QUE NO ESTAN INFORMADOS PUES LAS EMPRESAS SIGUEN FUNCIONADO COMO SI NADA..CONFIAMOS EN EL PARTIDO QUE LLEVARA LA RESPONSABILIDAD DE APOYAR AL ESTADO EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS MEDIDAS.
Responder
WILLIAN
# WILLIAN 17-06-2021 08:39
eso teinan que ver echo desde antes
en el rio de la piedra los fin de semanas y dias de semans es un carnaval y nadie controla eso
Responder
yani
# yani 17-06-2021 09:21
Buenos dias quisiera saber si estas medidas solo son para municipio tunas o si se implementaran en toda la provincia
Responder
NGP
# NGP 17-06-2021 09:25
Muy bien , hay que poner mano dura hay mucha indisciplina
Responder
Andrés R
# Andrés R 18-06-2021 15:43
Por mi parte sigo pensando que los productos que se venden en diferentes módulos por la libreta de abastecimiento hay que venderlo en la bodega donde este el senso, no en otro lugar porque de esta manera se eliminan las aglomeraciones de personas. Hay que ver como a diario se ven las tiendas de cerca de la terminal, Dona Nelly , Leningardo, el Girasol. Lo veo muy mal que se venda así
Responder
michel
# michel 18-06-2021 21:20
Deberian informar del cierre de los gimnasios a los dueños, pues siguen funcionando y diciendole a sus clientes q no hay cierre.
Responder
Yoandry
# Yoandry 19-06-2021 08:13
Hola quisiera saber si las iglesias siguen funcionando o no
Responder
Yoandry
# Yoandry 19-06-2021 08:16
Buenas las medidas que pasara con el funcionamiento de las iglesias pues no se refieren en las medidas.
Responder
Pablo
# Pablo 19-06-2021 20:02
Pregunta: las medidas incluyen toda la provincia o es solo para el municipio cabecera? Pues aquí en Jobabo se dice que no se puede andar en la calle después de las 6 de la tarde y no lo han dicho en ningún lado. Podrían aclararme?
Responder
Alberto
# Alberto 23-06-2021 15:54
Muy buena tu pregunta. Acá en menendez pasa lo mismo
Responder
Ibis Velázquez Hernández
# Ibis Velázquez Hernández 22-06-2021 14:03
Muy buena esas medidas pero hoy aquí en el municipio de puerto padre, seguimos con las tiendas repletas de personas tanto en mlc y en MN, quien es el responsable en el municipio para q estás medidas se cumplan así no se puede detener el virus
Responder
Jose Manuel Torres
# Jose Manuel Torres 24-06-2021 15:17
El grupo provincial de trabajo tiene que visitar sorpresivamente los puntos de acceso a la provincia ,el de la entrada desde Camagüey es un relajo ,los q vienen dicen van para Holguín ,Bayamo,Santiago etc ,entran a la ciudad y van donde quiera ,igual pasa desde los municipios ,vienen al hospital pero andan por toda la ciudad
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar