cono elsa 2 de julio 580x323

La Habana.- Elsa se convirtió en el primer huracán de la temporada. Sus vientos máximos sostenidos eran, a las 7:45 am, de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Parte de las 6:00 am

Durante esta noche y madrugada, la tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose rápidamente por el Atlántico central, aproximándose al Arco de las Antillas Menores. También ha ganado algo más en organización e intensidad, mejorando notablemente su patrón nuboso.

A las 6:00 de esta mañana, el centro de la tormenta tropical se estimó en los 12.8 grados de latitud Norte y los 59.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 65 kilómetros al sudeste de Barbados, en el Arco de las Antillas Menores. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha descendido ligeramente hasta 1001 hectoPascal. Elsa se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a 44 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, azotando durante esta mañana el Arco de las Antillas Menores. Posteriormente, Elsa se adentrará en el mar Caribe oriental y transitará por los mares al sur de Puerto Rico y La Española durante mañana sábado. Las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo experimente algún fortalecimiento adicional en este período.

Los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de esta tormenta tropical en un plazo de 12-36 horas; no obstante, comienzan a mostrar cierta dispersión a partir de su tránsito por el mar Caribe central, al sur de Haití y República Dominicana. La intensidad de las lluvias, la fuerza de los vientos y los efectos del mar sobre Cuba, estarán en estrecha relación con su evolución y futura trayectoria. Dada la posición del sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las 6:00 de la tarde de hoy viernes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar