cuba guatemala 3

Las Tunas.- En una decisión con consecuencias impredecibles, Concacaf descalificó a Cuba en su camino a la Copa Oro, después de que la Selección Nacional no recibiera las visas necesarias para viajar hacia la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos, donde debía enfrentar a las 7:00 de la noche de hoy a Guayana Francesa.

El comunicado oficial del organismo regional señaló que, “debido a problemas en su viaje relacionados con Covid-19 y sus visas, y el régimen de pruebas de Covid-19 requerido, el partido de esta noche contra Guayana Francesa no se llevará a cabo”.

El ente rector del fútbol en el área agregó que “dada la situación actual de salud pública y la necesidad constante de cumplir con los protocolos, la salud y seguridad de los equipos participantes no se puede comprometer”, por lo que determinó que “Guayana Francesa avanzará a la segunda ronda de los Prelims y se enfrentará a Trinidad y Tobago el martes, 6 de julio de 2021”.

Concacaf asegura haber estado “en comunicación constante con la Asociación Cubana de Fútbol con respecto a su viaje a la Ronda Preliminar de la Copa Oro 2021 de Concacaf (Prelims)”. Y precisamente por esa razón se hace más sorprendente la decisión de usurpar el derecho de Cuba a participar en la fase previa del torneo más importante de la región.

La escuadra dirigida por Pablo Elier Sánchez se mantiene en Nicaragua, donde hasta última hora se hicieron gestiones para obtener las visas. Desde la concentración de la tricolor caribeña, las reacciones de los jugadores cubanos hablan de un ambiente de desolación en el grupo.

El atacante Onel Hernández, jugador del recién ascendido Norwich City de la Premier League inglesa, dijo en Twitter que este es “un día triste para el fútbol cubano”, al tiempo que hizo referencia al llanto de sus compañeros de equipo y concluyó el mensaje apelando al fair play olvidado por la insólita decisión de Concacaf.

En las últimas jornadas había trascendido un posible caso positivo por Covid-19 del delantero holguinero Yasniel Matos, aunque más tarde se supo que una prueba PCR había sido negativa y se gestionaba su traslado a Nicaragua, donde el resto de sus compañeros esperaba por las visas para viajar a Estados Unidos. De hecho, el jugador que debe incorporarse al CSD Municipal de Guatemala había sido anunciado en la nómina de 23 jugadores, de la cual fue excluido el portero Elier Pozo.

Mientras se espera un pronunciamiento de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), algunas fuentes cercanas al equipo han revelado que solo algunos jugadores recibieron las visas tramitadas por la Embajada de Estados Unidos en Managua.

De igual manera, ciertos medios no oficiales han especulado con una presunta solicitud tardía del visado, lo cual se habría unido a las limitaciones que imponen los protocolos sanitarios vigentes al trabajo consular, hasta desembocar en el peor escenario posible: la imposibilidad de viajar a tierras norteamericanas y, por ende, la descalificación de la escuadra cubana.

Hasta el momento, tales afirmaciones no pasan de ser conjeturas, si bien AFC no ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para emitir comunicado alguno. Tampoco JIT Digital, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), ha informado nada al respecto.

La selección cubana era favorita para derrotar hoy a Guayana Francesa y enfrentar el próximo martes a Trinidad y Tobago, por un puesto en el grupo A de la Copa Oro.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar